Azcón señala a la Aemet por no dar una previsión “más realista” de las tormentas que arrasaron varios pueblos

Riadas 

En su visita a Azuara, uno de las localidades más afectadas por las riadas del viernes, varios vecinos han increpado al presidente aragonés al exigirle más ayuda

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita a las zonas afectadas por las fuertes riadas del pasado viernes

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita a las zonas afectadas por las fuertes riadas del pasado viernes

Fabian Simon

Con el lodo todavía fresco en calles y casas y los vecinos sobrepasados por el desastre, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su falta de una previsión “más realista” de las lluvias que este viernes causaron enormes daños en 14 municipios de Teruel y Zaragoza.

“Lo que les llegó (a los alcaldes y los municipios) fue un aviso de color naranja, ni siquiera rojo”, señaló el popular, que subrayó que la realidad es que esta ha sido “una de las emergencias más graves y destructivas” que se han sucedido en la zona

Horizontal

 Vista este sábado de los daños materiales provocados por las intensas tormentas de ayer en la localidad de Azuara (Zaragoza) 

Javier Cebollada / EFE

Ante esta situación, señaló que es imprescindible que la agencia sea “más realista y eficaz” a la hora de trasladar sus previsiones para que los municipios puedan anticiparse a fenómenos tan extremos como que se vivió el viernes en las comarcas de Belchite, Daroca y Bajo Martín.

Ese día, poblaciones como Herrera de los Navarros, o Villar de los Navarros registraron precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, lo que provocó el desbordamiento de cauces y barrancos. También se vivieron momentos dramáticos en pueblos como Letux o Azuara, en el que varios vecinos tuvieron que ser rescatados tras quedar atrapados por las riadas en sus casas o en el centro de salud y, en algunos casos, temer por sus vidas.

En su visita de hoy a este pueblo, se han vivido momentos de tensión cuando varios vecinos han increpado airados al presidente por tardar tres días en acudir a la zona al tiempo que le reclamaban mayor colaboración institucional. “No sonrías y ayuda”, gritaba un vecino a algo menos de un metro del presidente, escoltado por varios agentes de la Guardia Civil.

Ante los medios, Azcón se mostró comprensivo con su enfado y dijo que interpreta la actuación de estos vecinos como “un grito de ayuda”. “Lo que quieren los vecinos es que no nos olvidemos de ellos. Que no estemos solo el lunes, sino que (lo hagamos) durante toda la semana y los próximos meses”, ha apuntado.

Horizontal

Grupos de personas trabajan este sábado limpiando las calles de la localidad de Azuara (Zaragoza), una de las más afectadas por los cuantiosos daños materiales provocados por las intensas tormentas.

Javier Cebollada / EFE

Además de criticar a la Aemet, Azcón ha pedido una revisión de los estudios hidrológicos en Aragón y de las autorizaciones concedidas para construir en cauces de ríos o sus márgenes. “Hay muchísimo trabajo por hacer, porque muchas autorizaciones eran incomprensibles”, ha afirmado.

En este sentido, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una actitud más flexible que permita ejecutar obras de defensa y limpiar los cauces. “Tiene que tomar decisiones más inteligentes de las que ha venido tomando hasta ahora”, ha insistido.

Lee también

Fuertes tormentas causan cortes de carreteras, luz y agua en municipios de Zaragoza y Teruel

La Vanguardia
Horizontal

Azcón ha confirmado que los daños, que ayer su Gobierno elevó hasta los seis millones de euros, son cuantiosos y que las infraestructuras han quedado muy afectadas. Entre las prioridades de asistencia que se han fijado están las labores de limpieza para desescombrar y retirar el material acumulado –tareas que se reforzarán con medios propios del Gobierno aragonés, brigadas forestales y empresas privadas contratadas de emergencia- y la reparación de carreteras afectadas, tanto de titularidad autonómica como de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, Azcón recordó que su Ejecutivo va a solicitar la declaración de zona especialmente afectada por las tormentas (lo que antes se denominaba zona catastrófica) y aseguró que impulsarán medidas para agilizar los trámites burocráticos con el fin que los paquetes de ayudas se cobren lo antes posible. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...