Canícula al final de la primavera: entre 5 y 10 grados más de lo normal

Clima extremo

Esta semana se superarán los 40ºC en el sur y llegan las noches tropicales a buena parte de España

En amplias zonas del territorio no se bajará de los 22 ó 24ºC por la noche

VALENCIA, 16/06/2025.- Una persona se protege del sol y del calor con un parasol este lunes en el que la Conselleria de Sanidad ha emitido un aviso de

Una persona se protege del sol en Valencia, donde la Conselleria de Sanitat ha emitido un aviso de riesgo alto por calor la Ribera Alta

Manuel Bruque / EFE

Tiempo en general estable, muchas horas de radiación solar y noches tropicales. Este es el panorama meteorológico que presenta esta semana buena parte de España. La primavera, que finalizará este sábado a las 4.42 horas, se despedirá con un intenso episodio de calor propio del verano, pues muchas zonas del territorio superarán los 35ºC y algunas los 40ºC durante el día. Además, casi media España vivirá noches tropicales, lo cual significa que las temperaturas no bajen de los 20ºC. La situación podrá persistir en muchos sitios durante toda la semana.

Esta semana estará marcada por el calor y altas temperaturas, favorecidas por la presencia de un tiempo relativamente estable acompañado por cielos despejados. Estamos además en las jornadas de más radiación solar de todo el año, según recuerda Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La subida de las temperaturas se ve propulsada además por “la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que también arrastrará polvo y suspensión y que dará lugar a calima”.

Decretados para hoy avisos de color naranja por calor extremo en Córdoba y Sevilla

Las altas temperaturas están azotando especialmente la comunidad de Andalucía, donde va en aumento el número de provincias en alerta. Por esta razón para hoy están decretados avisos de calor naranja por calor extremo en Córdoba y Sevilla, y de nivel amarillo en el resto de Andalucía (excepto en Málaga y Almería), donde se estiman máximas de hasta 41ºC.

En los próximos días se espera un episodio de temperaturas muy altas para la época del año en buena parte de España. “Estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas, más propias de la canícula, es decir del período más cálido del verano, que normalmente es la segunda quincena de julio o primera de agosto”, añade Rubén del Campo a La Vanguardia .

En cambio, no se vislumbra una ola de calor, pues “no parece que se vayan a superar los umbrales a partir de los cuales lanzamos avisos especiales por ola de calor; faltaría un poco de intensidad en este episodio”, añade el portavoz de la Aemet. Se van a rebasar los 35ºC en muchas zonas e, incluso, los 40ºC en el valle del Guadalquivir. Pero no se superarán “en amplias zonas del territorio”, un requisito necesario para que se declare una ola de calor, “al menos por ahora”.

Las temperaturas más altas van a ser en las zonas habituales de España, sobre todo en los valles del Guadiana y del Guadalquivir; y en la recta final de la semana en puntos del valle de Ebro. “En todas esas zonas se superarán los 38ºC y puntualmente los 40ºC; en general, es un episodio que va a afectar a buena parte de la Península”, indica. De hecho, en el interior de Cantabria y Galicia se van a superar los 32 y los 34 ºC, lo que es mucho para estas zonas.

La entrada de aire cálido da lugar a un episodio muy cálido persistente pero no será una ola de calor

Las capitales más calurosas durante el día podrían ser Lleida este martes (39ºC); Córdoba, Sevilla y Toledo el miércoles (39ºC); Sevilla el jueves (41ºC), y Córdoba el viernes (41) y el sábado y el domingo (40).

Además, Del Campo destaca que las temperaturas nocturnas serán bastante altas. “Habrá noches tropicales en amplias zonas, incluso en algunos puntos no se bajará de 22 a 24 grados, sobre todo a orillas del Mediterráneo y en la mitad sur”, apostilla.

El litoral mediterráneo, el cuadrante suroeste peninsular, el valle del Ebro y zonas de Baleares registrarán noches tropicales e incluso tórridas (cuando los termómetros no bajan de 25ºC). Las madrugadas más cálidas podrían darse este martes en Sevilla (25ºC de temperatura mínima); el miércoles en Jaén (25ºC); el jueves en Cáceres, Jaén y Sevilla (25ºC); el viernes en Sevilla (25ºC); el sábado en Almería, Toledo y Zaragoza (24ºC), y el domingo en Almería y Lleida (25ºC).

En cambio, el tiempo será más suave en San Sebastián el martes (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria el miércoles (23ºC), y A Coruña el jueves (22ºC), el viernes (21ºC) y el fin de semana (20ºC). Este episodio de calor intenso, “con algunos altibajos en distintas zonas y según los días, podrá persistir toda la semana”.

Además, se esperan tormentas esta semana a partir del mediodía en áreas del interior peninsular y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo grande y de rachas muy fuertes de viento.

“No tenemos un tiempo totalmente estable; hay cierta instabilidad de las capas medias y altas de la atmósfera, provocado por el paso de aire frío en las capas altas y a eso se une el calor reinante, lo que da lugar a tormentas, especialmente en el interior y en áreas montañosas y aledaños”, dice Del Campo.

Tanto el martes como el miércoles “hablaremos de temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del país, tanto en las máximas como en las mínimas. Por lo tanto, serán jornadas de calor intenso de pleno verano”, resume Del Campo.

El aire caliente del norte de África trae calima y empeorará la calidad atmosférica

Por otra parte, “como llegará una masa de aire cálido procedente del norte de África, habrá polvo en suspensión, que dará lugar a calima y se notará más en zonas del centro y del sur de la península, y también en el área mediterránea y Baleares”. “Atención porque la calima, además de enturbiar el cielo, empeorará la calidad del aire”, subrayó.

La previsión es que la entrada de aire cálido dé lugar a un episodio de calor persistente. El jueves habrá una bajada de temperatura que se iniciará por el noroeste. El sábado bajarán más los termómetros en el oeste y en el Cantábrico; entre el domingo y el martes predominarían las bajadas de temperaturas. 

Esto haría que la semana próxima se inicie un ambiente más soportable y llevadero en Galicia, comunidades cantábricas, oeste de la comunidad de Castilla y León; pero en el resto va a continuar el calor, pues se van a superar los 34ºC o los 36ºC, aunque no se alcanzarían los 40ºC.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...