Si en Estados Unidos se lo conoce como Trump phone, ¿podríamos llamarlo Trumpfono en España? La Organización Trump, el conglomerado de empresas del presidente estadounidense, ha creado una operadora móvil, Trump Mobile, que promete hacer llegar a finales de este verano a los consumidores el T1, un teléfono fabricado en Estados Unidos por un precio de 499 dólares y una cobertura de 47,45 dólares al mes de tarifa de voz, datos y servicios. El dispositivo, anunciado el lunes, deja muchas dudas y una certeza: no es posible fabricarlo en Estados Unidos, como presume su campaña de marketing.
Todos los especialistas del sector tecnológico de Estados Unidos coinciden en una cosa. El país, pese a su gran poderío industrial, no dispone de la infraestructura ni del personal necesario para montar una factoría de móviles 100% Made in USA . El único intento conocido de crear un teléfono patriótico es el Liberty Phone, un móvil de la empresa Purism, que tiene su propio sistema operativo, con algunos componentes chinos y de otros países y que cuesta más de 2.000 dólares a pesar de su escasa memoria, su gran grosor y su ausencia de apps.
El dispositivo T1 tiene características que hacen sospechar al sector que es un móvil chino personalizado
La globalización hizo posible que Apple y otros llevaran su producción masiva de smartphones a China y otros países como India, donde las factorías de móviles son auténticas ciudades dedicadas al único propósito de fabricar dispositivos.
El T1, el móvil que Trump Mobile anuncia con su lema electoral Make America Great Again (haz América grande otra vez) tiene algunas características que hacen sospechar que se trata de un móvil chino personalizado con el sello Trump. De hecho, los especialistas del sector se han lanzado a tratar de identificar el modelo, aunque no hay ninguno con las exactas mismas características que anuncia Trump Mobile.
Las imágenes del T1 son un render, un diseño por ordenador, y no una fotografía. Sorprende, por ejemplo, que el módulo de cámara no disponga de una luz flash/linterna de la que disponen hoy la gran mayoría de móviles. Por otra parte, sus componentes, como una pantalla AMOLED de 6,78 pulgadas, una batería de 5.000 mAh y una cámara principal de 50 megapíxeles, hacen sospechar que sea demasiado barato. Imposible si esos componentes tuvieran su origen en Estados Unidos.
El procesador no aparece en las especificaciones del T1, pero hoy en día lo más normal en un teléfono de estas características es que proceda de China o de Taiwán. Al menos, el sistema operativo, Android 15, sí que es estadounidense, ya que es de Google, con sede en California.
El móvil fue presentado por los hijos del presidente Donald Jr. Y Eric Trump. Este último, en una entrevista con el youtuber Benny Johnson, sugirió que en las primeras entregas los móviles no serán estadounidenses al 100%, pero que, “con el tiempo, todos los teléfonos podrán fabricarse en Estados Unidos”
“Trump Mobile va a cambiar el juego, estamos construyendo sobre el movimiento para poner a América primero, y vamos a ofrecer los más altos niveles de calidad y servicio”, explicó Donald Trump Jr. El T1 dispondrá de llamadas, SMS y datos ilimitados, seguro de protección, asistencia en carretera, servicios de telesalud y llamadas internacionales gratuitas a más de 100 países. Para acabar los guiños al público trumpista , el precio contiene el 47, ordinal del actual presidente, y el 45, número de su anterior mandato.

