Las familias de 12 guarderías de Barcelona protestan por las averías en el aire acondicionado

Calor en las escuelas

La escuela infantil Casa dels Nens, la última en sumarse, exige al IMEB una actuación inmediata 

Protesta por el calor en las escuelas

Protesta por el calor en las escuelas

ACN

La asociación de familias de la escuela infantil Casa dels Nens, situada en el Eixample de Barcelona, ha denunciado que las aulas del centro superan de forma reiterada los 27,5 °C debido a una avería en el aire acondicionado lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de sus hijos. Esta temperatura en interiores de edificios es el máximo legal establecido para trabajar en condiciones de confortabilidad.

“Nuestra escuela es una planta de cristal y en plena ola de calor crea un efecto invernadero insostenible”, indica Mireia Rey, portavoz de la asociación que presenta una foto con un termómetro que indica 31ºC a las tres de la tarde. “Es un tema recurrente, el verano pasado y el de 2023 ya estábamos así y en invierno dejó de funcionar la calefacción”, añade. 

El IMEB admite la situación y prevé un plan de choque de reparaciones para el verano

Casa dels Nens es la última guardería municipal en sumarse a la protesta por los problemas de climatización, ventilación y condiciones de espacios exteriores que sufren en esta ola de calor los niños más pequeños. Antes lo hicieron las escuelas bressol Enxaneta, Galatea, Petit Univers, Gat Negre, Forestier de Sants-Montjuïc, La Morera, El Tren, Les Quatre Torres, La Muntanya, Diagonal Mar y Alchemika. 

Temperatura en la guardería Casa dels nens

Temperatura a las tres de la tarde en la guardería Casa dels Nens

Casa dels Nens

La mayoría achaca la situación a incidencias de mantenimiento. El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), responsable de la gestión de las guarderías municipales, puntualiza que todas (las 105 existentes) tienen sistemas de climatización de frío y calor (a diferencia de escuelas e institutos). “En ocasiones puntuales se pueden producir averías, de diferente afectación, que requieren trabajos específicos de reparación”, admiten en el IMEB.  

Pero no será hasta el verano en que se arreglarán. De momento, se han repartido medios portátiles, como “pingüinos” y ventiladores para solventar la ola de calor en estos últimos diez días que quedan antes de empezar las vacaciones.

El instituto tiene previsto presentar un plan de reformas y obras de mantenimiento para este verano.

“Nos quedan todavía muchos días, son niños de 0 a 3 años de edad, muchos lactantes que necesitan hidratarse y no hay manos suficientes”, lamenta Rey que recuerda que esta situación también afecta a las trabajadoras del centro, que deben desarrollar su labor en unas condiciones laborales inadecuadas.

El grupo de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona exigió al gobierno municipal que actúe de inmediato y aplique medidas urgentes para garantizar la climatización de las guarderías.

“No podemos continuar abordando la situación con parches provisionales. Hace falta un plan de choque que asegure climatización eficiente y sostenible a todas las guarderías de Barcelona, pensando tanto en el verano como en el invierno”, han considerado los republicanos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...