Estabilizados los incendios de Tarragona y levantado el confinamiento en Paüls

Dispositivo

A pesar de la eliminación de las restricciones de movimiento, Protecció Civil reclama prudencia en los desplazamientos por la zona

The burnt-out frame of a car sits among scorched trees as a wildfire burns through forested areas near the towns of Xerta and Paüls on July 8, 2025 in the Tarragona province in the autonomous region of Catalonia, Spain. Extreme heat and wind fuel the rap

Las llamas quemaron árboles e incluso un coche cerca de Xerta y Paüls 

James Breeden/Getty Images

El jefe de Intervención de los Bombers de la Generalitat, Joan Rovira, ha afirmado este mediodía que ya se han logrado estabilizar las dos zonas del incendio de Tarragona que quedaban por controlar.

La mejora en la situación ha permitido que Protecció Civil haya levantado por completo el confinamiento para los vecinos de Paüls, que hasta esta tarde tenían prohibido abandonar el término municipal. Asimismo, la Generalitat ha desactivado la fase de emergencia del plan Infocat. A pesar del levantamiento de las restricciones, desde la Generalitat se reclama prudencia en todos los desplazamientos. Asimismo, 

Los focos en cuestión eran los de una umbría en el municipio de Paüls (Baix Ebre) que conectaba con el parque natural de Els Ports y una zona en Les Portelles, donde los medios aéreos han logrado controlar el perímetro.

No se puede bajar la guardia

Rovira, sin embargo, no ha querido bajar la guardia y ha recordado que los esfuerzos para controlar toda la zona aún no terminaron. “El trabajo de esta tarde es consolidar la estabilización”, ha dicho en rueda de prensa.

El principal motivo de preocupación es una tormenta que estaba prevista para las 17.00 horas y que podía “desestabilizar alguna zona del incendio”. “No sabemos si será una tormenta con agua o tormenta seca”, ha añadido.

El incendio se inició el pasado lunes al mediodía y ha afectado hasta 3.321 hectáreas, de las que 1.125 corresponden al parque natural de Els Ports. Las llamas obligaron a confinar este martes a 18.000 personas de siete localidades de la zona.

Un terreno de complicada orografía

Los dispositivos de emergencia seguirán trabajando durante la la noche, ya que hay zonas que todavía humean. “No tenemos el incendio controlado ni mucho menos extinguido”, advirtió el jefe de Intervención de Bombers.

Durante la mañana, varias dotaciones aéreas han trabajado en la zona para salvar la principal dificultad del terreno, que es su complicada orografía. En estos momentos, las labores de extinción se centran en el flanco izquierdo, más cercano a la cabeza del fuego.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...