Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, ha pedido por carta a ”cualquier autoridad competente de España”, que se evite la entrega de su hermano menor, de 11 años, al padre, el italiano Francesco Arcuri, como está dictaminado judicialmente para este viernes en cumplimiento de una resolución de los juzgados de Italia.
En la carta, el joven se remonta a los hechos de 2017, cuando a finales de agosto fue entregado a Arcuri con su hermano después de que Rivas pasara un mes en paradero desconocido con los menores pese a tener que ponerlos a disposición del padre para su traslado a Italia.
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar. A 22 de julio de 2025, en Granada (Antonio L Juárez - Europa Press / Europa Press)
El hijo mayor de Rivas confía en que condenen a su padre por malos tratos
La justicia condenó inicialmente a Rivas a cinco años de prisión, que posteriormente fue reducida primero a dos años y seis meses y después a un año y tres meses.
Gabriel ha manifestado que en su momento no se defendieron sus derechos ni lo escucharon, y fue entregado a su padre, dando lugar a lo que ha definido como “cinco años de abuso y de maltrato” hasta sus 16 años. “La única verdad” es que desde que cumplió 18 años, explica en la carta, lucha en los tribunales para “salvar” a su hermano menor.
Acciones legales
Gabriel presentará una querella contra su padre por coacciones a su hermano en el punto de encuentro
El hijo mayor de Juana Rivas se querellará, a través de su equipo jurídico, una querella contra su padre en las próximas horas. Gabriel afirma que hubo “coacciones” al hermano menor, sucedidas en el punto de encuentro familiar en Granada el pasado martes y que atentaron contra la integridad moral de este último. Desde la defensa de Rivas continúan a la espera de que el Ministerio de Justicia dé respuesta a la solicitud que presentaron en la que le instaron a que, como “autoridad central española”, intervenga y evite la entrega del hijo menor al padre el próximo viernes. Ambos hijos han escrito varias cartas alegando querer ser escuchados y quedarse en España, permaneciendo junto a su madre.
Además, añade que a su padre “lo juzgarán en Italia en menos de dos meses por malos tratos continuados hacia” ellos “durante años”. “Confío en que lo condenen porque la Fiscalía aporta muchas pruebas irrefutables, necesitamos justicia”, señala en referencia al proceso italiano, para el que hay fijada una vista el 18 de septiembre.
Sobre la entrega prevista para este viernes, pide para su hermano que “no permitan que lo seden y entreguen” como apunta que ocurrió con él “hace ocho años”.