Un hombre ha sido detenido en París por encenderse un cigarrillo en la tumba del Soldado Desconocido, bajo el Arco del Triunfo. En el vídeo, que se ha viralizado rápidamente por redes, se ve como el individuo cruza las cadenas de seguridad del monumento, y se agacha para encender el tabaco con la llama que quema sobre la tumba.
Según ha informado el diario Le Figaro, el vídeo fue filmado por una turista letona el pasado lunes, y publicada en Tik Tok, donde se habría viralizado. Además, según testimonios del propio periódico francés, el hombre “no parecía estar ebrio ni bajo el efecto de ninguna droga”.
El hombre fue puesto bajo custodia judicial y acusado de violación de sepultura, tumba, urna o monumento erigido en memoria de los muertos, según ha confirmado el ministro del interior francés, Bruno Retailleau.

Arrestado en París por encender un cigarro en la llama del soldado desconocido
El suceso ha despertado las críticas de las autoridades francesas
El gesto del hombre ha despertado un gran número de críticas en redes sociales, así como también por parte de las autoridades de Francia. La ministra delegada encargada de la Memoria y de los Veteranos, Patricia Mirallès, publicó en X que había llevado el caso a la justicia, calificándolo como “un gesto de una indecencia inaceptable”.
”Es un insulto a nuestros muertos, a nuestra historia, a nuestra Nación”, lamentó la ministra. “No se trata de una simple falta de civismo: es una afrenta a la memoria de quienes cayeron por Francia”, añadió. “Esta llama no sirve para encender un cigarrillo: vela por el sacrificio de millones de nuestros soldados”, ha recordado Mirallès sobre el monumento, que fue construido en 1920 en homenaje a los soldados franceses muertos durante la Primera Guerra Mundial.