Una detenida en una protesta antitaurina el día del regreso de los menores a los toros en Palma

Protesta

Un centenar de manifestantes se había concentrado contra el cambio de ley aprobado por PP y Vox

Horizontal

Protestas antes del festejo taurino nocturno con los matadores Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares, este jueves en el Coliseo Balear. EFE/CATI CLADERA

CATI CLADERA / EFE

Una manifestante antitaurina ha sido detenida en Palma tras un choque con efectivos policiales frente a la plaza de toros de la capital balear donde este jueves se celebraba una corrida de toros. Era el primer espectáculo taurino en Palma al que pudieron acceder menores tras el cambio de ley promovido por PP y Vox. Decenas de personas se concentraron ante el Coliseo Balear para protestar tanto por la celebración del espectáculo como por la tolerancia para que los menores accedieran de nuevo al coso.

La protesta fue pacífica de forma mayoritaria, pero en un momento intervino la policía. El colectivo Arran ha denunciado que hubo cargas policiales, pero la Policía señala que la detención se debió a que la mujer intentó agredir a uno de los agentes. Arran ha convocado esta mañana una concentración ante los juzgados de Palma, donde debe pasar a declarar la detenida. Colectivos como ‘Menys Turisme Més Vida’ también apoyan la protesta y denuncian que la mujer lleva doce horas incomunicada.

Lee también

PP y Vox permitirán la entrada de los menores a las corridas de toros en Baleares

Nekane D. Hermoso
Horizontal

Colectivos animalistas habían llamado a movilizarse contra la corrida de toros, que se cerró con casi lleno absoluto en la plaza para ver a Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq. Es habitual que cada año se celebre una corrida nocturna en Palma, pero la novedad era que este jueves era la primera vez que se autorizaba la presencia de menores de 16 años si iban acompañados por sus padres.

Se trata de una de las exigencias que planteó Vox para permitir que Marga Prohens fuera presidenta del Govern en minoría. El gobierno de Francina Armengol había prohibido el acceso a los toros a los menores de 18 años a través de una modificación legislativa que ahora ha vuelto a sufrir modificaciones. La propuesta ya ha recibido el visto bueno del Parlament por lo que este jueves ya se pudo a ver menores acompañados en la corrida de Palma.

Colectivos animalistas denuncian que se ofrecen entradas a 9 euros a los menores

La primera corrida de toros con menores tras el cambio legislativo tuvo lugar a principios de año en Inca y en este municipio se anuncia ahora otro espectáculo para este mismo mes, con ofertas de entradas a 9 euros para los menores. La Fundación Franz Weber ha anunciado que incluirá en su actualización del Informe Alternativo al Estado las promociones de acceso de niños a la corrida de toros en Baleares por estas ofertas que consideran intolerables. Anuncia que trasladará esta circunstancia al Comité de los Derechos del Niño, organismo dependiente de la ONU.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...