La ola de calor no dará tregua el fin de semana y se alargará hasta el jueves

Verano tórrido

La Agencia prevé que las altas temperaturas superen los 40 grados en muchas partes de España

Viandantes soportan las altas temperaturas por las calles de Málaga, A 7 de agosto de 2025 en Málaga, Andalucía (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por altas temperaturas en el interior de la provincia de Málaga para este jueves. La ola de calor, que afecta a gran parte del territorio nacional, vuelve a intensificarse en la zona, donde se esperan valores térmicos extremos.

Las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunos puntos de la península este fin de semana 

Álex Zea - Europa Press

España seguirá este fin de semana en alerta por una ola de calor que se prolongará más de los previsto inicialmente: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturs sigan disparadas, al menos, hasta el jueves próximo, con termómetros que marcarán 40 grados en algunos puntos del país y máximas en ascenso en las Canarias, donde se intensificarán las temperaturas.

José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha indicado que para este viernes se espera como “fenómenos significativos” que se mantengan las temperaturas máximas y mínimas en niveles similares a los de ayer.

Como viene siendo la tónica, los valores se mantendrán por encima de los 35 grados en la mayor parte de la península y Canarias, así como en puntos de las islas Baleares, y rebasarán los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica.

Camacho también ha advertido de que la situación no variará apenas este fin de semana. Las temperaturas seguirán siendo “significativamente elevadas en la mayor parte de la península” este sábado y, en las islas Canarias, continuarán altas con ascensos notables en las máximas en las islas más orientales.

El experto señala que el domingo se seguirá “en condiciones de ola de calor en la península y Canarias” y se mantendrá una “situación de estabilidad prácticamente generalizada en el país”.

La Aemet ha avanzado que la semana entre el 11 y el 17 de agosto comenzará con temperaturas muy altas en la mayor parte de la península “como continuación de la larga ola de calor iniciada el pasado domingo”.


Probable descenso térmico a partir del jueves, según la Aemet

Es probable que a partir del viernes se inicie un descenso térmico, “de manera que continuaría el calor, pero menos extremo”, mientras que en Canarias se registrarán temperaturas superiores a las normales.

En cuanto al tramo comprendido entre los días 18 y 24, el organismo prevé “temperaturas superiores a las habituales para la fecha también en Baleares” y una “mayor incertidumbre en cuanto a las precipitaciones”.

Lee también

Toledo se reafirma como la “sartén” de España con 42,4 grados

SERVIMEDIA

El sofocante calor ha motivado que catorce comunidades autónomas (todas excepto Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia) estén hoy en alerta por las altas temperaturas que se van a registrar durante el sexto día consecutivo de este episodio térmico.

El aviso es además rojo (riesgo extremo) para el sábado 9 y domingo 10 en Canarias, donde se superarán los 40 grados, con temperaturas mínimas que podrían no bajar de los 28 o 30 grados.

El riesgo es importante (aviso naranja) en grandes áreas de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Canarias, donde los termómetros podrían superar los 42 grados e incluso 44 grados.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...