La Guardia Civil de Zamora ha detenido esta mañana a un hombre por haber provocado por imprudencia el incendio forestal que ha quemado unas 4.000 hectáreas de varias localidades y que se originó en Puercas de Aliste, que pertenece a Gallegos del Rio (Zamora).

Un gran lengua de fuego procedente del Incendio forestal que afecta a Puercas (Zamora), en la Sierra de la Culebra
Esta detención se suma a la registrada la pasada semana por el incendio de Mombeltrán (Ávila), donde un trabajador de extinción de incendios ha ingresado ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza como supuesto autor del incendio que arrasó unas 2.200 hectáreas el pasado 28 de julio. Por otra parte, en relación con el incendio en la localidad de Filiel-Lucillo (León) en el que se vieron afectadas 2 hectáreas, el equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de León, procedió este miércoles a la investigación de un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. A ellos se añade que el pasado día 12 el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, detuvo a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que arrasó un total de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila).
Un total de 11.000 hectáreas calcinadas en Zamora
Además del fuego de Puercas de Aliste, el declarado en Molezuelas de la Carballeda ha traspasado a la provincia de Zamora y ha afectado a 7.000 hectáreas. El delegado de la Junta en la provincia, Fernando Prada, ha detallado que ambos incendios empiezan poco a poco a estar “sujetos”.
La Guardia Civil informó de que continúa colaborando activamente con los dispositivos de extinción de los incendios activos en la Castilla y León, evacuaciones, traslado y realojo de las poblaciones afectadas, en los que participan diariamente unos 400 efectivos de Seguridad Ciudadana, Usecic, Seprona, GRS y Tráfico entre otras.
Hasta 88 investigaciones motivadas por incendios forestales en Castilla y León en lo que va de año
A lo largo del año 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha realizado 88 investigaciones motivadas por incendios forestales, lo que ha originado la instrucción de 63 diligencias penales, fruto de las cuales 22 personas fueron investigadas y 3 detenidas.
Además, durante dicho periodo se han formulado casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa de incendios forestales.
La Guardia Civil expresó también su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, ya que es fundamental para el esclarecimiento de este tipo de delitos.