El Gobierno del Principado de Asturias ha suspendido durante este fin de semana las siguientes rutas de transporte vinculadas a las reservas de la biosfera de la región: Lagos de Covadonga, Arenas de Cabrales-Poncebos; Poncebos-Tielve-Sotres, funicular de Bulnes (en servicio solo para residentes, hospedaje y retornos) y los bosques de Ponga, Somiedo y Muniellos (Cangas del Narcea). “En todos los casos se han habilitado ya medios para garantizar posibles retornos”, señaló el Ejecutivo asturiano en un comunicado.
Además, según La Nueva España, el refugio de Collado Jermoso, en el corazón de los Picos de Europa, ha sido desalojado y cerrado ante el avance de las llamas. Han sido desplazadas unas 100 personas. El refugio está ubicado a 2.064 metros de altitud.
De otra parte, Protección Civil ha enviado un mensaje a través de la plataforma Es-Alert a los habitantes del espacio protegido, en coordinación con las comunidades de Cantabria y Castilla y León, y otro a los concejos asturianos que están o pueden verse afectados por el fuego. En concreto, la información ha llegado a Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga, Quirós, Ponga, Lena, Aller, Caso, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, que este sábado ha presidido la reunión del comité de crisis en La Morgal, ha informado de que la situación es muy similar a la de ayer, aunque con mejores condiciones de temperatura y humedad. “Estamos distribuyendo todos los medios para ir anticipándonos, pensando siempre en garantizar la seguridad de las personas y los pueblos”, ha señalado.