Dos bebés prematuros han muerto y otros diez padecen una infección a causa de una bacteria (Serratia marcescens) en un hospital de Bolzano (Italia). La principal hipótesis sobre la que trabajan los Carabinieri es que la infección de los biberones con los que los alimentaban, toda vez que la bacteria se encontró en las tetinas de los biberones y en los dispensadores de jabón que se usan para lavarlos. Las muertes y las infecciones ocurrieron la pasada semana en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
La cuestión es el cómo llegó la bacteria a los dispensadores de jabón. Se baraja la posibilidad de una contaminación accidental desde el exterior, de una falta de mantenimiento en la limpieza o que el propio detergente utilizado para rellenar el contenedor fuese el elemento infectado, a causa de un mal almacenamiento.
Como medida de precaución y a la espera de una investigación más exhaustiva, informa La Repubblica, se ha suspendido el uso de este detergente lavavajillas, potencialmente contaminado, en todos los hospitales de la provincia de Bolzano.
“Para las personas sanas, esta bacteria suele ser inofensiva, pero para los bebés prematuros, la infección es potencialmente mortal. En el Hospital de Bolzano se han implementado y se están implementando todas las medidas preventivas necesarias”, explicó la Autoridad Sanitaria del Tirol del Sur en un comunicado recogido por los medios italianos.