Barcelona, 25 ago (EFE).- El precio de la vivienda se ha acelerado en la provincia de Barcelona, con un crecimiento del 8,1 % en el segundo trimestre del año con respecto a un año antes, porcentaje que se elevó hasta el 8,7 % en la capital catalana, según los datos de la firma de tasación y valoraciones Tinsa.
La tendencia alcista de los precios se ha agudizado en algunos municipios metropolitanos, con incrementos de hasta el 10,4 %.
En un comunicado, Tinsa ha destacado que los mayores incrementos interanuales entre los 27 municipios estudiados se sitúan en Viladecans, Vilanova i la Geltrú, l'Hospitalet de Llobregat y Granollers.
El precio medio más elevado es el de Barcelona, que llega a los 4.116 euros/m2. Le siguen Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Montgat y Masnou, que están por encima de los 3.000 euros/m2.
El precio medio se sitúa entorno a los 3.258 euros/m2 en Castelldefels y los 1.544 euros/m2 de Manresa.
Pese a la aceleración de los precios, ninguno de los municipios supera el valor máximo alcanzado durante la burbuja inmobiliaria de 2007.
La ciudad de Barcelona se encuentra un 5 % por debajo de los máximos de aquel momento, mientras que los municipios que más se acercan a ese umbral son Castelldefels (-8,7 %), Sant Cugat del Vallès (-9,1 %) y Sant Quirze del Vallès (-1,2 %).
Descontando el efecto de la inflación, el aumento del coste de la vivienda en la provincia de Barcelona se quedaría en un 6,4 % en el caso de la provincia de Barcelona y su capital.
Esfuerzo de compra
Como consecuencia de la subida de los precios, el municipio más tensionado, con más dificultades de acceso a la vivienda, sigue siendo Barcelona, donde el esfuerzo de compra del hogar medio excede el 50 % de la renta disponible, un nivel considerado ya crítico.
Le siguen, l'Hospitalet de Llobregat, con un 41 %; Sant Adrià de Besòs, con un 40 %; Esplugues de Llobregat, con un 39 %; Badalona, con el 37 %; y Santa Coloma de Gramenet, con un 26 %.
El informe de Tinsa revela que el precio medio se sitúa entorno a los 3.258 euros/m2 en Castelldefels y los 1.544 euros/m2 de Manresa. EFE
mje/mg