El forense de la autopsia a Mati Muñoz vuelve a aplazarla: tiene que atender él solo 400 islas

Asesinato en Indonesia

La viajera española tuvo un cruel final: le colocaron una toalla mojada en la cabeza y se sentaron sobre ella

Días felices de Matilde Muñoz en Lombok, Indonesia, en enero pasado (Daisy)

Días felices de Matilde Muñoz en Lombok, Indonesia, en enero pasado (Daisy)

La angustia de los familiares y allegados de Mati Muñoz, la viajera española de 72 años asesinada en un hotel de Lombok, no ha desaparecido tras el hallazgo del cadáver de la mujer el pasado sábado. Todo lo contrario. Tras más de dos meses sin saber nada de la mujer y semanas suplicando para que se investigara la extraña desaparición, ahora aguardan desde hace cinco días que un médico forense practique la autopsia al cadáver.

Es una prueba clave para el avance de la investigación y saber si esas pesquisas se dan por cerradas con la detención de los dos sospechosos o, por el contrario,  siguen avanzando para buscar a más culpables. La familia está convencida que hay más personas implicadas en el crimen.

Las últimas noticias que llegan de Lombok no animan, precisamente, al optimismo. Primero se anunció que la autopsia se iba a practicar este pasado lunes; después se dijo que sería el martes o miércoles y hoy, informa Efe, desde el instituto forense al que fue trasladado el cadáver se apunta que el día de la autopsia igual será mañana.

El doctor Arfi, dicen sus compañeros, no llega a todo; tiene que atender en solitario a una población de casi seis millones  

La excusa que se da ahora -primero se alegaron problemas burocráticos – es que en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Occidental solo hay un forense. Es el doctor Arfi y tiene que atender, según esta información, más de 400 islas (entre ellas Lombok) donde viven casi seis millones de personas.

“Solo hay un médico forense, el doctor Arfi, y no está aquí”, ha indicado a esta agencia la doctora Mike Wijayanti Johar, directora interina del Hospital Bhayangkara Mataram de Lombok, donde está el cadáver de Mati Muñoz desde el sábado por la noche.

El lugar donde ha aparecido el cadáver de Matilde Muñoz; en una playa a escasos metros del hotel en el que se alojaba

El lugar donde ha aparecido el cadáver de Matilde Muñoz; en una playa a escasos metros del hotel en el que se alojaba

EFE

El consuelo, para acabar con esa exagerada sobrecarga de trabajo del doctor Arfi, es que en estos momentos “se están formando como forenses seis estudiantes”, informan desde el departamento de Salud de Nusa Tenggara Occidental. Un refuerzo, que en el caso de Mati, llegará tarde.

Cuando este forense queda desbordado, lo que se intuye tiene que pasarle a diario, los cadáveres son trasladados al Hospitgal Sanglah de Denpasar”, en Bali. Ya se verá, pues, si la autopsia de Mati se acaba haciendo en Lombok o si se decide el traslado del cuerpo a la isla vecina.

Un policía revela la mecánica del crimen y lo relatado dibuja a esos asesinos como unos auténticos monstruos

El comunicado de la Policía indonesia relata que Mati Muñoz murió por asfixia. Tendrá que confirmarlo esa autopsia que no llega. Pero lo que no había trascendido hasta hoy es la mecánica de esa muerte.

Un mando policial ha revelado esta mañana, en declaraciones a un equipo de Telecinco, que la viajera natural de El Ferrol y adoptada en Mallorca, tuvo “un final muy cruel”. Le colocaron una toalla mojada en la cara “y se sentaron encima de ella”, afirma ese policía. Todo para robarle 3 millones de rupias, alrededor de 155 euros.

Horizontal

Los dos detenidos, de 30 y 34 años, son un trabajador y un exempleado del hotel donde se cometió el crimen. Están aislados en celdas de una comisaría de Lombok.

EFE

Los investigadores hablan de “homicidio premeditado”. De confirmarse los dos detenidos -un empleado y un extrabajador del hotel- podrían enfrentarse a penas que van desde los 20 años de prisión a cadena perpetua. Para la Policía tampoco hay duda de que el móvil de cruel crimen fue económico.

El cadáver de la mujer fue movido  en tres ocasiones, hasta ser enterrado en la playa donde apareció

Tras ser asesinada el cadáver de Mati fue envuelto en una sábana y trasladado a un cuarto del mismo hotel, donde hay un generador que no funciona. No deja de ser extraño que nadie se percatara de la presencia del cuerpo sin vida en esas dependencias. Después los asesinos lo movieron para trasladarlo a un vertedero ilegal cercano y días antes de ser descubierto volvieron a mover por tercera vez el cadáver de Mati para enterrarlo en la playa donde fue hallado. El asesinato se había cometido dos meses antes. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...