Diella, la IA nombrada ministra en Albania para acabar con la corrupción en las contrataciones

Inteligencia artificial 

El primer ministro albanés, Edi Rama, asegura que el algoritmo garantizará que las inversiones públicas serán “perfectamente transparentes”

Diella es representada como una mujer con un vestido tradicional albanés

Diella es representada como una mujer con un vestido tradicional albanés 

Gobierno de Albania

Albania se ha convertido en el primer país del mundo que tiene como ministra a una inteligencia artificial. El nombramiento de la ministra virtual de contratación pública fue anunciado por el primer ministro albanés, Edi Rama, al explicar la remodelación de su gobierno ante el congreso del Partido Socialista de Albania. Rama justificó el nombramiento de Diella como una forma de acabar con la corrupción en las adjudicaciones gubernamentales.

Diella es un nombre que deriva de diell, que significa sol. Su elección tiene una carga simbólica, porque Rama pretende que represente la luz, la transparencia, y la pureza en la administración pública. Albania tiene un problema histórico de corrupción en la administración pública y el primer ministro asegura que la IA será “100% incorruptible”. La describió como “el primer miembro del gabinete que no está físicamente presente”, y afirmó que garantizará que las inversiones públicas serán “perfectamente transparentes”.

Hasta ahora, Diella aparecía en el portal electrónico del gobierno de Albania como una asistente virtual representada como una mujer ataviada con un traje tradicional del país. La IA será la responsable de evaluar de manera gradual todas las licitaciones públicas. La inteligencia artificial tendrá autoridad para contratar a “talentos de todo el mundo” en proyectos gubernamentales. “Tendrá una estructura adaptada -explicó Rama- y un mandato especial para romper los miedos, las barreras y la estrechez de miras de la administración”.

De momento, el gobierno no ha explicado cuáles serán los mecanismos de supervisión humana ni cómo se protegerá al algoritmo de posibles manipulaciones que afectarían a sus decisiones. Albania, con 2,8 millones de habitantes, es una candidata a formar parte de la Unión Europea, una adhesión que no llegará antes del 2030, y está considerada como uno de los principales puntos de Europa utilizado por bandas criminales para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas y armas.

Lee también

La nueva portavoz de Ucrania es una IA

Francesc Bracero
Victorya Shi, una IA portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania

La asistente virtual Diella que operaba desde enero de este año en el portal electrónico del gobierno albanés, e-Albania, fue creada mediante tecnologías de Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, y de OpenAI, la compañía de ChatGPT, con la que mantiene un acuerdo. El ejecutivo no ha proporcionado más detalles sobre la IA que se encargará de los procesos de contratación pública.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...