Las temperaturas subirán a lo largo de esta semana en buena parte de España con valores propios del verano que llegarán a superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cambio, las precipitaciones serán escasas.
Así, los termómetros alcanzarán en los próximos días valores propios del verano en la mayor parte del país, con valores entre 5-10ºC superiores a los habituales para estas fechas e incluso, de cara al miércoles y jueves, entre 10-15ºC por encima en algunas zonas. Se superarán los 38-40ºC en el valle del Guadalquivir y las temperaturas nocturnas, aunque no se desviarán tanto de sus valores normales, también serán altas para la época y se esperan noches tropicales en la costa mediterránea, centro y sur de la Península. En cuanto a Canarias, también se esperan altas temperaturas durante buena parte de la semana.
En los próximos días las lluvias serán escasas y quedarán acotadas al extremo norte peninsular, aunque también se formarán tormentas, algunas localmente fuertes, en zonas de los Pirineos, Catalunya y del este peninsular, como el entorno del Sistema Ibérico.
Con anterioridad a la escalada de temperaturas, para hoy martes se prevé un aumento de la inestabilidad en el nordeste de la Península y con probabilidad de tormentas localmente fuertes en los Pirineos y en Catalunya, que además podrán estar acompañadas de granizo y rachas de viento intensas. También habrá alguna llovizna en el Cantábrico y en el resto se esperan cielos poco nubosos y temperaturas más altas, sobre todo en el oeste peninsular. Las temperaturas bajarán un poco en el nordeste por las tormentas que se formarán. Mientras, en buena parte del centro y del sur de la Península ya se alcanzarán o superarán los 34 o 36 grados, valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas. Además, en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir se llegarán a superar hoy los 38ºC.