Loading...

El TSJC avala la eutanasia de Noelia pero reconoce el derecho de su padre a recurrirla

Se alarga su sufrimiento

La joven vive actualmente en un centro sociosanitario, sedada de forma subcutánea, dado que el dolor que sufre incluso le impide dormir

Declaraciones a la salida del juzgado del abogado que representa a la Fundación Abogados Cristianos 

Pep Herrero / Shooting

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la eutanasia para la joven tetrapléjica –de nombre Noelia- cuya muerte digna fue aprobada por todos los médicos hace ya más de un año, aunque su padre recurrió la decisión médica, asesorado por la entidad ultracatólica Abogados Cristianos, paralizando en los tribunales la muerte de su hija.

Ahora, en una resolución que ha adelantado La Ser, el alto tribunal estima parcialmente el recurso del padre de la joven y, a la vez, acuerda dar luz verde a la eutanasia de Noelia, aunque reconoce que la familia tiene derecho a acudir a la justicia para tratar de impedir su muerte digna.

Lee también

El juzgado de Barcelona rechaza la eutanasia a Noelia hasta que la sentencia sea firme

Toni Muñoz

En cierta medida, da la razón a ambas partes, es decir, a que Noelia pueda morir dignamente y al derecho de los familiares a oponerse a la eutanasia recurriéndola, con lo que a la postre se alarga el sufrimiento de la afectada. Actualmente, Noelia vive ingresada en un centro sociosanitario, sedada de forma subcutánea, dado que el dolor que sufre incluso le impide dormir.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 12 de Barcelona dio luz verde a la eutanasia de Noelia, de 24 años, en marzo. Pero en mayo la volvió a paralizar hasta que la sentencia fuera firme. La Generalitat había solicitado levantar la medida cautelar que impedía ejecutar la muerte asistida después de que el juzgado le diera la razón en la primera sentencia. Sin embargo, sobre esta resolución la asociación Abogados Cristianos, que representa al padre de la joven, presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Por este motivo, el juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona, que lleva el caso, volvió a rechazar la ejecución de la eutanasia y mantuvo la medida cautelar para suspenderla hasta que hubiera un pronunciamiento último de los tribunales. La muerte asistida de Noelia estaba prevista para el 2 de agosto del año pasado, pero el día antes su padre cursó una solicitud en el juzgado que fue admitida y logró para paralizar el proceso.