Un jurado en Florida declaró este martes culpable de cinco cargos a Ryan Routh, incluyendo el intento de asesinar un candidato presidencial, por tratar de matar a Donald Trump en 2024 en un campo de golf en Florida cuando era aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Tras la lectura del veredicto, se produjo una situación muy tensa. Después de que los jurados salieran de la sala, Routh intentó apuñalarse en el cuello. Agarró un bolígrafo y comenzó a intentar apuñalarse en el cuello. Los alguaciles lo rodearon, lo levantaron y lo arrastraron fuera del juzgado.
Su hija, Sara Routh, gritaba: “Papá, te quiero, no hagas nada. Te sacaré. No lastimó a nadie”. Continuó gritando dentro de la sala mientras sacaban a su padre a rastras. Dijo que el caso en su contra estaba amañado. La hija salió del juzgado y esperó junto a la puerta de guardia a que sacaran a su padre y lo transportaran a prisión.

Foto de perfil de Whatssap de Ryan Wesley Routh
Routh se declaró inocente de los cargos y se defendió en el tribunal. La fiscalía afirmó que Routh pasó semanas planeando matar a Trump antes de apuntar con un rifle a través de los arbustos mientras el republicano jugaba al golf el 15 de septiembre de 2024 en su club de campo de West Palm Beach.
Routh declaró al jurado en sus alegatos finales que no tenía intención de matar a nadie ese día. “Me cuesta creer que se cometiera un delito si nunca se apretó el gatillo”, declaró Routh. Señaló que pudo ver a Trump mientras se dirigía al green del sexto hoyo del campo de golf y señaló que también podría haberle disparado a un agente del Servicio Secreto que lo confrontó si hubiera tenido la intención de dañar a alguien.
Routh, de 59 años, ejerció su derecho constitucional a no testificar en su propia defensa. Por su lado, los fiscales pasaron siete días interrogando a 38 testigos. La Fiscal General Pam Bondi dijo en una publicación en X que el veredicto de culpabilidad “ilustra el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política”. “Este intento de asesinato no solo fue un ataque a nuestro Presidente, sino una afrenta a nuestra propia nación”, dijo Bondi.