Más de mil niños de Java Occidental, en Indonesia, se han intoxicado esta semana con las comidas escolares, según las autoridades, y otro contratiempo para el programa presidencial de comidas gratuitas valorado en miles de millones.
Las intoxicaciones masivas se registraron en cuatro zonas de la provincia de Java Occidental, dijo el jueves a Reuters su gobernador, Dedi Mulyadi, en un momento en que organizaciones no gubernamentales pedían la suspensión del programa por motivos sanitarios.
Los últimos casos se producen tras la que comieron almuerzos escolares la semana pasada en las provincias de Java Occidental y Célebes Central, suministrados en el marco del programa de comidas nutritivas gratuitas del presidente Prabowo Subianto.
Se han planteado cuestiones sobre las normas y la supervisión del programa, que se ha ampliado rápidamente para llegar a más de 20 millones de beneficiarios, con el ambicioso objetivo de alimentar a 83 millones de los 280 millones de indonesios a finales de año. El presupuesto del programa, 171 billones de rupias (8.700 millones de euros), se duplicará el año que viene.
El gobernador Mulyadi dijo que más de 470 estudiantes enfermaron el lunes en Bandung Occidental tras comer los almuerzos gratuitos y que el miércoles hubo tres brotes más allí y en la región de Sukabumi, que afectaron al menos a 580 niños.
El presupuesto del programa, 171 billones de rupias (8.700 millones de euros), se duplicará el año que viene
“Debemos evaluar a quienes dirigen el programa... Y lo más importante es cómo abordar el trauma de los alumnos tras ingerir los alimentos”, dijo Mulyadi, que añadió que los pequeños hospitales de Bandung Occidental estaban desbordados por los alumnos enfermos.
La oficina de Prabowo no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre los últimos casos. Dadan Hindayana, director de la Agencia Nacional de Nutrición, que supervisa el programa de comidas gratuitas, dijo que las cocinas con casos de intoxicación habían sido suspendidas.

