Las denuncias por quebrantamiento de la condena por violencia machista han aumentado un 82,5% en Catalunya entre 2012 y 2024, según datos de los Mossos d'Esquadra. La comisaria Marta Fernández, jefa de la CSUSEC, ha dado a conocer estos datos en el marco de unas jornadas sobre feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres.
Según ha destacado la comisaria, los Mossos están trabajando ya en la revisión del modelo de seguimiento y protección, entre otros. “Hay que poner más el foco en el agresor”, ha dicho añadiendo que también es necesario revisar las medidas de control telemático.
Fernández ha destacado que el delito de quebrantamiento de condena, uno de los delitos con mayor reincidencia por parte de los autores de violencia de género, impacta directamente en el proceso de recuperación de la víctima. “Provoca un aumento de inseguridad en la víctima, miedo y la invalida”, ha señalado.
Poner el foco en el agresor y revisar las medidas de control telemático
En los últimos cinco años, un 34% de los autores ha cometido entre 2 y 5 quebrantamientos de condena y un 4,4% más de seis. “Es importante que nos preguntemos qué podemos hacer al respecto. ¿Por qué el sistema actual no hace desistir a los autores?”, ha añadido.
Fernández ha apuntado también que desde 2012 ha habido un crecimiento generalizado de las denuncias y ha destacado, especialmente, las denuncias por violencia sexual (+737%).
Un incremento que se explica, en parte, por los cambios en el Código Penal y la ley 10/2022. Por otra parte, también aumentan de forma similar aquellas por difusión no consentida de fotografías/vídeos íntimos (+762%). En paralelo, las denuncias por acoso se han incrementado un 275,5%, según datos desde 2015. Desde 2012, aumentan también las denuncias por violencia en el ámbito de la pareja (+28,59%) y la violencia en el ámbito familiar (+54,36%).
Por otra parte, entre 2008 y 2025 ha habido 221 víctimas mortales de violencia machista, de las cuales 179 se produjeron en el ámbito de la pareja o la expareja. En el 27% de los casos existían denuncias previas y en un 9% de las víctimas había medidas de protección activas. También se destaca que el 67% de las mujeres convivían con el agresor en el momento de los hechos y que un 65% de las mujeres fallecidas tenían hijos.
Revisión del modelo de seguimiento y protección
La comisaria ha asegurado que sería necesario un enjuiciamiento más cercano en el tiempo y vincular el comportamiento prohibido con una consecuencia que haga al agresor replantearse quebrantar la medida.
Ha señalado también que los Mossos ya trabajan en la revisión del modelo de seguimiento y protección, en la actualización del procedimiento de trabajo para incluir acciones hacia el agresor, la revisión del modelo de integración de cuerpos de la policía local, la interconexión de bases de datos y la actualización del modelo de valoración policial de riesgo.
En paralelo, ha destacado la labor de los grupos de atención a la víctima, con 224 efectivos en todo el territorio realizando más de 25.000 seguimientos de víctimas de violencia machista, doméstica y de delitos de odio y discriminación.
La consejera de Interior, Núria Parlon, señaló durante la inauguración de las jornadas que a menudo faltan elementos de abordaje integral para ofrecer una mejor atención a las víctimas y subrayó que es necesario mejorar el acompañamiento a las mismas.


