Detectado el primer caso autóctono de viruela del mono de España

Madrid

El Ministerio de Sanidad niega que la variante clado 1b sea más grave 

El paciente es un varón de 49 años que se encuentra en aislamiento domiciliario y evoluciona favorablemente.

Un hombre recibe la vacuna de la viruela del mono en el BCN Checkpoint, el primer día de vacunación en Catalunya.

Un hombre recibe la vacuna de la viruela del mono en el BCN Checkpoint

Laura Fíguls / ACN

La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de infección por viruela del mono (monkeypox) de la variante clado 1b por transmisión autóctona, según la Dirección General de Salud Pública. El paciente es un varón de 49 años que se encuentra en aislamiento domiciliario y evoluciona favorablemente. 

En epidemiología, autóctono es un caso de infección adquirida localmente, sin haber estado en otras zonas de contagio, ni en contacto con infectados.

La infección se ha confirmado hoy tras presentar síntomas y tomarse muestras de lesiones. El hombre ha mantenido relaciones sexuales con personas residentes en la Comunidad de Madrid, ha detallado en un comunicado la Administración regional, por lo que se ha procedido a avisar a todos los contactos.

La variante clado b1 es una cepa del virus de la viruela símica (mpox) que es más agresiva y mortal que las variantes anterior. Pero el Ministerio de Sanidad, aclara que,  a pesar de que cuando se detectó en el centro de África se pensó que podía revestir mayor gravedad, este clado se ha visto que no supone una mayor tasa de complicaciones que la variante original.

Hay que recordar que los datos epidemiológicos que se generan inicialmente a partir de lugares con débiles sistemas de vigilancia y condiciones sociales y sanitarias muy complejas pueden no arrojar en un primer momento hipótesis que luego se confirmen.

Por todo ello,  Sanidad insiste  en que este clado no es más grave, y que en España “ya tenemos adaptados los protocolos para la vigilancia y actuación a este respecto”.

La variante clado 1b de la viruela del mono fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en agosto de 2024, debido a su rápida propagación y mayor gravedad, caracterizada por una tasa de mortalidad estimada en el 3,6%, superior a la de la variante anterior.

Esta variante, más contagiosa, se ha extendido desde la República Democrática del Congo y Burundi, afectando tanto a adultos, principalmente por contacto sexual, como a niños por contacto doméstico. No obstante, la OMS desactivó la emergencia de salud pública de importancia internacional por mpox el pasado 4 de septiembre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...