La histórica frase ”I have a dream” –tengo un sueño– de Martin Luther King, histórico activista de los derechos civiles en Estados Unidos asesinado en 1968, podría tornarse hoy en ”I have a nightmare” –tengo una pesadilla– a causa de la inteligencia artificial generativa. OpenAI ha interrumpido la posibilidad de que Sora, su modelo de IA de generación de vídeo, cree imágenes King a petición de sus herederos, después de que algunos usuarios de la plataforma de IA creasen “representaciones irrespetuosas” del líder del movimiento
Con el lanzamiento de Sora 2 hace unas semanas, OpenAI señaló que, aunque esta IA no puede generar vídeos de personajes contemporáneos en vida, sí que puede hacerlo con personajes históricos, como sería el caso de Martin Luther King. “Aunque existe un gran interés por la libertad de expresión a la hora de representar a personajes históricos, OpenAI cree que las figuras públicas y sus familias deben tener, en última instancia, el control sobre cómo se utiliza su imagen”, reseñó la compañía en la red social X. “Los representantes autorizados o los propietarios del patrimonio –agregó– pueden solicitar que su imagen no se utilice en los cameos de Sora”.
La semana pasada, Bernice King, hija del histórico activista estadounidense, pidió en Instagram que la gente dejara de enviarle vídeos generados con IA en los que aparecía su padre. The Washington Post informó esta semana que usuarios de Sora habían creado vídeos de King haciendo ruidos de mono y luchando con el otro gran referente histórico de los derechos civiles de los afroamericanos, Malcolm X. No es la única. El mismo problema expresó Zelda Williams, la hija de Robin Williams, fallecido en el 2014, que ha hecho el mismo tipo de petición en esa red social. “Por favor, dejad de enviarme vídeos de mi padre generados por IA”, publicó.
La hija de Robin Williams se mostró muy molesta: “Dejad de creer que quiero verlos o que los entenderé. No es así y no lo haré. Si solo intentan molestarme, he visto cosas mucho peores, los bloquearé y seguiré adelante”. “Por favor, si tienen algo de decencia –exigió–, dejen de hacerle esto a él y a mí, a todo el mundo, y punto. Es una tontería, es una pérdida de tiempo y energía, y créanme, no es lo que él querría”.
Entre los vídeos que han circulado por redes sociales hay muchos de personajes fallecidos, que han pasado a la categoría de históricos, como la cantante Whitney Houston o el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Poco después de lanzar Sora 2 hace dos semanas, OpenAI informó que iba a dar a los titulares de los derechos de autor un mayor control sobre los tipos de vídeo que puede generarse con su modelo de IA, un movimiento que fue relacionado con la airada respuesta que ha tenido esta plataforma de generación de vídeos hiperrealistas entre la industria del cine de Hollywood.


