Un análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer podría ayudar a acelerar el diagnóstico, según publicó ayer la BBC en su página web. Los resultados de un ensayo realizado en Estados Unidos y Canadá demuestran que la prueba fue capaz de identificar una amplia gama de cánceres, de los cuales tres cuartas partes no cuentan con ahora ningún tipo de programa de detección.
Uno de los aspectos más prometedores de este sistema, la prueba Galleri de la empresa farmacéutica estadounidense Grail, es que más de la mitad de los cánceres se detectaron en una fase temprana, en la que los tumores son más fáciles de tratar y existe un mayor potencial de curación.
El ensayo siguió a 25.000 adultos de EE.UU. y Canadá durante un año y un 1% dio positivo; el 62% de los positivos confirmaron el cáncer
Lo que hace la prueba Galleri es detectar fragmentos de ADN canceroso que se han desprendido de un tumor y que circulan en la sangre. En estos momentos, el test está siendo probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico.
El ensayo siguió a 25.000 adultos de Estados Unidos y Canadá durante un año, y casi uno de cada 100 obtuvo un resultado positivo. En el 62% de estos casos, el cáncer se confirmó posteriormente.
Es fundamental destacar que tres cuartas partes de los cánceres detectados eran aquellos para los que no existe un programa de cribado, como el cáncer de ovario, hígado, estómago, vejiga y páncreas.
En todo caso, el análisis de sangre identificó correctamente el origen del cáncer en nueve de cada diez casos. Estos impresionantes resultados sugieren que el análisis de sangre podría acabar desempeñando un papel importante en el diagnóstico precoz del cáncer.
Así lo cree el investigador principal, Nima Nabavizadeh, profesor asociado de medicina radiológica en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, que afirmó que los datos mostraban que la prueba podía “cambiar radicalmente” su enfoque de la detección del cáncer. Sin embargo, otros científicos que no participaron en la investigación afirman que se necesitan más pruebas para demostrar si el análisis de sangre puede reducir la mortalidad por cáncer.
Ahora se probará en 140.000 pacientes del NHS de Inglaterra
Los resultados principales se darán a conocer en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se está celebrando en Berlín, pero los detalles completos aún no se han publicado en una revista científica revisada por pares.
Se está a la espera de los resultados de un ensayo de tres años en el que participan 140.000 pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, que se publicarán el año que viene. El NHS ha declarado que, si son satisfactorios, ampliará las pruebas a un millón de personas más.

