En España no faltan médicos, ni emigran; sí hay un problema de distribución y planificación

 Demografía médica

Hay más facultativos que la media europea, aunque en una década, el 25% se jubilará

La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que hay demasiadas facultades de Medicina 

Fachada de la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid -UCM-.

El número de facultades ha pasado desde el 2018 de 44 a 53: 38 públicas y 15 privadas

Ricardo Rubio - Europa Press / Europa Press

“En España no faltan médicos, de hecho, la media de profesionales está por encima de la europea (420 médicos por 100.000 habitantes, frente a los 439 en España), hay déficit en algunas especialidades, como en Familia y Pediatría, y en algunos lugares. Tampoco hay una fuga de médicos al extranjero (en 2024 se han ido 460). Eso sí, el 25% de los 276.000 facultativos se jubilarán en una década. Otra característica de la profesión es la feminización: el 60% de los facultativos son mujeres”. 

Así resume el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), José Cobo, el Estudio de Demografía Médica 2025, que ofrece un análisis descriptivo y prospectivo de la situación actual, evolución histórica y comparativa europea de la población médica en España basado en la información disponible en los ficheros del Consejo General de Médicos de España (CGCOM), con datos actualizados a 2025.

Según este trabajo, en España no hay déficit de profesionales (densidad de médicos por encima de la media de los países de la OCDE), “por tanto, no es un problema de oferta de profesionales, sino de la demanda asistencial, quizá no bien regulada e inadecuadamente gestionada que está dando lugar a una sobrecarga asistencial con el aumento de las solicitudes de asistencia y en muchos casos a una hiper-frecuentación en consultas, sobre todo en Atención Primaria ”, señala Cobo en la introducción del mismo.

Por tanto, proponer el incremento indiscriminado del número de estudiantes de medicina y de plazas MIR, como se escucha desde algunos entornos, es carente de rigor, indica el presidente de la OMC.

Pero, ¿qué datos ofrece este trabajo?

Según el registro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) hay 275.963 médicos colegiados en activo.

España supera la media europea de densidad médica. Según Eurostat (2023), España cuenta con 439 médicos por cada 100 000 habitantes, frente al promedio europeo de 420, situándose en el puesto 11 de la UE.

Existe una desigual distribución territorial. Ocho comunidades superan la media nacional de 568 médicos en activo por cada 100.000 habitantes (Madrid, Asturias, Navarra, Aragón, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Extremadura), mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla se sitúan por debajo.

Feminización creciente de la profesión. Las mujeres representan el 59,3% de los colegiados en activo, tendencia que seguirá aumentando en los próximos años. En las facultades, siete de cada diez estudiantes de Medicina (71%) son mujeres, lo que anticipa un cambio estructural en el ejercicio y organización de la profesión.

Edad media y relevo generacional. La edad media de los médicos colegiados es de 47,5 años. Aragón, Asturias y Castilla y León presentan el mayor envejecimiento (más del 41% de su colegiación). Por el contrario, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Madrid cuentan con las cohortes más jóvenes.

España, líder mundial en número de facultades de Medicina. El número de facultades ha pasado desde el 2018 de 44 a 53 (38 públicas y 15 privadas), lo que convierte a España en el país con más facultades de Medicina por habitante del mundo. Se incrementan un 258% las plazas universitarias en Medicina en universidades privadas frente al 51% de la pública. A pesar del crecimiento, España sigue por debajo de la media de la OCDE en graduados: 13,6 por cada 100 000 habitantes frente a 14,5.

Aumento de plazas MIR. La oferta de formación especializada sigue al alza: 12 366 plazas previstas para 2026, de las cuales 9.276 son de Medicina (3% más que en 2025). Medicina Familiar y Comunitaria concentra el mayor número, con 2.508 plazas.

Movilidad profesional. Desde 1997, uno de cada cinco médicos (17,9%) ha cambiado de provincia para ejercer. La mayor movilidad se concentra entre los 35 y 54 años. Baleares es la comunidad que más facultativos acoge, mientras que Lleida y Tarragona son las que más profesionales han visto emigrar hacia otras provincias.

Jubilaciones y reposición. Se estima que 69.000 médicos se jubilarán entre 2025 y 2035, lo que equivale al 24,9% de la colegiación actual. Las especialidades más afectadas serán Medicina Legal y Forense, Medicina del Trabajo, Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos. Solo Asturias no alcanzará una tasa de reposición de 1, mientras que Aragón registrará la más alta (2,32).

Alta presencia de especialistas. La media nacional es de 2,15 especialistas por 1000 habitantes, con Asturias (2,76), Navarra (2,65) y País Vasco (2,53) a la cabeza. Once comunidades superan la media.

Sanidad privada en expansión. Desde 2018, las primas del sector han crecido un 6,4%, alcanzando los 34.000 millones de euros, lo que representa el 28,4% del gasto sanitario total.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...