Ilustrador ilustrado de vida universitaria
OBITUARIO
El doctor Josep Antoni Rom (1963-2025) ha fallecido hoy a causa de un infarto
JOSEP ANTONI ROM
Desde la Universitat Ramon Llull y la Fundació Blanquerna recordamos con profunda tristeza, consternación e inmensa gratitud la figura de Josep Antoni Rom, rector de la Universitat Ramon Llull, que nos ha dejado repentinamente a los 62 años.
Josep Antoni Rom fue uno de los fundadores de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna en el año 1994. Durante más de veinte años, formó parte del equipo directivo —primero como vicedecano de Tecnología y Equipamientos, después como director del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing— y siempre como profesor apasionado y creativo. Su huella en Blanquerna-URL es tan profunda como inspiradora: una suma de ideas, trazos y valores que han contribuido a construir nuestro proyecto educativo.
Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, investigador y profesor catedrático, Josep Antoni Rom combinó la gestión universitaria con la docencia y la creación. Su pasión por el diseño —claro, elegante, lleno de sentido— dejó huella en la imagen corporativa de Blanquerna y de la propia Universitat Ramon Llull. También regaló su creatividad a muchas instituciones culturales y eclesiales, siempre con la generosidad y la sensibilidad que lo caracterizaban.
Amante del dibujo, de las corbatas, los pañuelos y los sombreros, encontraba en cada trazo una manera de escuchar y de pensar, tal como refleja el dibujo que acompaña este texto, hecho por el propio Josep Antoni el 15 de abril con motivo de su 62 cumpleaños. En los actos, a menudo dibujaba lo que veía y sentía: era su manera de fijar el momento, de darle alma. Sus felicitaciones de Navidad y Pascua, ilustradas por él mismo, eran un reflejo de esta mirada personal, lúcida y afectuosa. Creyente profundo, comprometido con el mundo, con la Iglesia y con entidades del tercer sector, fue una presencia viva en el Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona y en iniciativas internacionales como la FIUC y SACRU, que agrupan a universidades católicas de todo el mundo.
Asumió honrado e ilusionado el rectorado de la Universitat Ramon Llull en octubre de 2022, con una visión clara y esperanzada: la de una universidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, con un gran legado histórico y proyección internacional y de futuro, coliderando proyectos como ENGAGE.EU. Una universidad fuerte y robusta en sus relaciones internas —como el árbol del logotipo de la URL que él mismo diseñó— y plenamente cohesionada al servicio de la sociedad desde los valores del humanismo cristiano. Una URL que, ofreciendo una educación de alta calidad y profundo compromiso humano, continuara fortaleciendo los vínculos entre instituciones y personas, y sirviendo con generosidad al bien común.
Desde la Universitat Ramon Llull y la Fundació Blanquerna lo recordamos como un compañero con energía desbordante, una persona sin límites, única e irrepetible, un iconoclasta leal, que unió inteligencia y humanidad, rigor y creatividad, fe y humor. Y sabemos que su luz continuará presente en los espacios que él ayudó a imaginar: en las aulas, en las marcas que nos identifican, en las ideas que nos inspiran.
Gracias, Josep Antoni, por haber dibujado con tanta vida nuestra historia.