“No hay secreto”, afirma Carme Noguera tras convertirse a sus 111 años en 'la abuela' de España
El ranking de la longevidad
Esa vecina de Taradell toma el relevo a Angelina Torres, vecina de Bellvís, que ha vivido más de 112 años
Carme Noguera vive con su hija, Dolors, y el marido de esta en Taradell (Barcelona)
Ha muerto Angelina Torres. La considerada “abuela” de Catalunya y también de España. Nacida en Bellvís (Lleida) Angelina ha dejado este mundo con 112 años y casi 8 meses.
Nació el 18 de marzo de 1913 (antes del estallido de la Guerra Civil) y ha ocupado en el último tramo de su vida un lugar destacado en la lista de las 40 personas más ancianas del mundo.
Un ranking que encabeza también una mujer, Ethel Caterham, una británica de 116 años reconocida el pasado mes de abril como la mujer más longeva de este planeta.
El relevo de Angelina Torres, en Catalunya y España lo ha recogido Carme Noguera Falguera, nacida un año después que Angelina. Llegó a este mundo el 22 de agosto de 1914 en Olot (Girona) y actualmente vive en Taradell (Barcelona). Este verano ha cumplido 111 años.
Angelina Torres, de Bellvís, falleció el pasado lunes a los 112 años
El primer puesto en el podio de las personas más longevas de España lo sigue ocupando, pues, una catalana. Y llueve sobre mojado después de que Angelina Torres, fallecida este lunes, tomara el relevó a otra mujer con raíces catalanas.
Fue el 19 de agosto de 2024, tras el fallecimiento de Maria Branyas Morera en Olot. Esta mujer llegó a ser durante el último año de su vida –tras el fallecimiento de la monja francesa Lucile Randon, a los 118 años– la mujer más anciana del mundo. Murió tras celebrar 117 cumpleaños.
Maria Branyas, murió en agosto del pasado año a los 117 años. Llegó a ser la persona más longeva del mundo.
Carme Noguera puede ya prepararse para responder a las preguntas tópicas cuando se ocupa un lugar, en esto de la longevidad, tan destacado como que el ahora asume. Aunque vaya por delante para aquellos o aquellas interesadas en saber el secreto para vivir tantos años, que esta mujer hace ya tiempo que responde lo mismo: “No hay ninguno”. O al menos ella no lo ha detectado como tal.
“Alguien lo tiene que ser”, responde Carme al preguntarle qué se siente al ser la persona más anciana del país
“Estoy perfectamente bien”, afirmaba ayer Carme a La Vanguardia. Y al insistir en esa recurrida pregunta de si hay o no secreto para llegar con una mente tan lúcida a esa edad, esta enfermera jubilada se mantiene en sus trece: “No hay ningún secreto; se trata de trabajar, comer bien y dormir bien”.
Carme insiste en que se la trate de tu, “me hace vieja el usted”, ironiza. Y revela, por si eso valiera como secreto de la longevidad, que aunque come de todo, “casi nunca suele sentarse a la mesa por hambre; lo hago porque algo hay que comer”.
La británica Ethel Caterham, con 116 años, es en estos momentos la persona más anciana del planeta
La nueva “abuela” de España vive con su hija, Dolors y el marido de esta última. Tuvo tres hijos y tiene dos nietas y un biznieto. La nueva condición adquirida ahora no se va a celebrar con ningún acto especial. “Esperaremos al próximo 22 de agosto, cuando cumplirá 112 años”, anuncia su hija. De hecho ayer continúo con su rutina habitual. Por la tarde tocaba ensayo en un centro de día con una coral de Taradell (ella canta) para preparar el concierto de Navidad.
Cuando Dolors le comunicó ayer a su madre que era la persona más longeva de España la respuesta de Carme fue muy escueta y cae por su propio peso: “Alguien lo tiene que ser”. Algo parecido a lo que esta mujer contestó cuando pasó a ocupar la segunda plaza en ese ranking, detrás de Angelina Torres, a la que nunca llegó a conocer. “Da igual ser la primera, la segunda o la tercera; lo importante es estar bien”, dijo entonces.
El hombre más longevo de España es Jesús Redondo, vive en una residencia de Cáceres y tiene 110 años
Dolors recuerda que su madre está viva gracias a los médicos de Vall d’Hebron que sí aceptaron operarla (en Vic no lo consideraron oportuno) cuando se rompió el fémur con 109 años. “La recuperación fue espectacular”, añade la hija de Carme, que ahora “está algo más pachucha por una infección bacteriana”, revela Dolors. Pero las ganas de vivir de esta mujer puede con todos los tropiezos.
Carme trabajó como enfermera en el Clínic en los primeros años de la Guerra Civil. Es de la primera promoción impulsada por la Generalitat. Hace siete años, cuando ya pasaba de los cien, se afilió a la ONCE.
En el podio de los hombres más longevos de España el primer puesto lo ocupa Jesús Redondo Bermejo, con 110 años. Vive en una residencia de Cáceres. El varón más anciano del mundo (113 años) sería el brasileño João Marinho Neto.