La Fiscalía mueve ficha y recurre el archivo de la venta de una niña por 5.000 euros para casarla

Matrimonios forzados

La reapertura de la causa permitirá recabar nuevas pruebas y aplicar medidas de protección a esa menor

La menor fue localizada en la puerta de este supermercado de Les Borges Blanques, donde pedía limosna

La menor fue localizada en la puerta de este supermercado de Les Borges Blanques, donde pedía limosna

MARC CARNICE / SIRERAFOTO

La Fiscalía de Navarra ha movido ficha en el caso de la niña de 14 años vendida, presuntamente, por sus padres a otra familia para casarla. Un trato o dote cerrada con el pago de 5.000 euros, 5 botellas de whisky y un lote de comida. 

Las diligencias fueron archivadas por un juez de Tudela, el negar la menor esa venta, lo que dejo a la niña totalmente desprotegida. Ahora la Fiscalía de Navarra, como ya apuntó La Vanguardia, ha recurrido ese carpetazo judicial. Lo ha adelantado el Diario de Navarra y lo confirma Efe, citando fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La reapertura de la causa permitirá a la Guardia Civil y los Mossos -que son los que han intervenido en este caso- aportar al juzgado nuevos indicios y pruebas que se han ido recabando para demostrar que en este caso pudieron cometerse una retahíla de delitos: trata de seres humanos, agresión sexual, matrimonio forzado y favorecimiento de la mendicidad en una menor.

Una posible retahíla de delitos: trata de seres humanos, agresión sexual, matrimonio forzado y favorecimiento de la mendicidad en una menor

El rastro de esta niña, que nunca ha estado escolarizada, se perdió el pasado mes de enero. Se presume que fue en aquella fecha cuando sus padres, que viven en Corella, la “vendieron” a una familia asentada en Mollerussa (Lleida). Las dos familias son de origen rumano y etnia gitana. 

El trato se cerró, sostienen los investigadores, para que la niña contrajera matrimonio con un hijo de los “compradores”, de 21 años. Habrían llegado a celebrar una boda por el rito romaní, que no tiene ningún valor oficial.

En el trato para la boda se añadieron 5 botellas de whisky y un lote de comida

De esa niña no se supo nada más hasta el pasado 3 de octubre cuando la menor se desplazó desde Mollerussa a Les Borges Blanques para mendigar, que era lo que solía hacer casi a diario en su nueva vida. Un vecino de esta última población le dio varios alimentos en la puerta de un supermercado, pero al ver que la menor entraba en el local para cambiarlos por dinero llamó a los Mossos.

Esos agentes lograron identificarla (iba indocumentada) y constataron que había una orden de búsqueda de esa menor emitida por la Guardia Civil como posible víctima de una venta para un matrimonio forzado.

Se practicaron 5 detenciones (los padres, los “compradores” y el hijo de estos últimos) pero todo quedó en papel mojado al archivar el juez de Tudela que entiende de este caso las diligencias después de que la niña manifestara que no se sentía secuestrada, ni había sido obligada a casarse. 

La reapertura de la causa permitirá a Mossos y Guardia Civil aportar nuevas pruebas que se están ya recabando

Declaración repetida ante los Mossos, en Les Borges Blanques,  aunque en este caso se dio poca credibilidad a esa versión y se acordó una medida de protección, bendecida por una juez de Lleida. La niña fue trasladada a un centro, donde estuvo un mes, hasta que el miércoles de la pasada semana llegó la orden del juez de Tudela pidiendo que esa niña fuera entregada a su familia.

La reapertura de estas diligencias son ahora una garantía para la protección de esa niña, que tras el archivo del asunto fue entregada a sus padres hace ahora una semana. Al activarse la causa es de esperar una investigación más sosegada de las circunstancias que rodean esta historia y la intervención de los servicios sociales para velar por los intereses de esa niña. Sus padres tienen otros dos hijos y esa familia estaba ya bajo el foco de la administración al sospecharse que esos menores no están recibiendo el trato adecuado. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...