Lleida retira la medalla de Santa Cecília al excomisario que mató a dos exparejas
Ayuntamiento
Juan Fortuny asesinó a las dos mujeres en agosto del 2024
Levantamiento del cuerpo de la última pareja del asesino de Rubí en la calle de la Música número 9. Rubí, 20 de Agosto de 2024
La comisión informativa de Seguridad, Movilidad y Civismo del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado por unanimidad la privación de la distinción de la medalla de Santa Cecilia por méritos profesionales con distintivo blanco a Juan Fortuny de Pedro, que asesinó a sus dos exparejas antes de suicidarse, en agosto de 2024 y que fue comisario de la Policía Nacional en Lleida entre 2012 y 2016.
La tercera teniente de alcalde y concejala del ámbito, Cristina Morón, ha explicado este jueves que “la Paeria decidió iniciar este expediente para retirarle este reconocimiento propio de la Guardia Urbana que se le otorgó en 2015, después de que el excomisario presuntamente cometió en 2024 dos delitos contra la vida de dos mujeres”.
“Tal y como prevé el reglamento de las condecoraciones de Santa Cecilia que dice que se puede retirar una distinción cuando se cometa algún acto contrario a la dignidad individual o social, la Paeria ha decidido aplicarlo porque ninguna persona vinculada con la violencia machista puede tener este reconocimiento”, ha asegurado la teniente de alcalde.
“Como gobierno municipal mantenemos nuestra posición de tolerancia cero hacia cualquier violencia machista o delito contra las mujeres y, por tanto, no puede haber ningún reconocimiento a quien vulnera la dignidad de las mujeres”, ha asegurado Morón.
Juan Fortuny asesinó el 20 de agosto de 2024 a una expareja en su piso de Rubí y después a la que había sido su última pareja sentimental en su vivienda de Castellbisbal, donde finalmente se suicidó.