Detenidos en Girona los padres de un menor por hacerle pasar por un migrante no acompañado
Policial
Lo abandonaron frente a una comisaría y el joven se encontraba bajo tutela de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia
El caso fue descubierto por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Girona.
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han detenido en Girona a los progenitores de un menor de edad que habrían hecho pasar por un migrante no acompañado y defraudar así a los servicios sociales.
El joven, que ha sido devuelto a sus padres, fue abandonado deliberadamente frente a las puertas de una comisaría y estaba bajo tutela de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia (DGPPIA).
La Policía Nacional investiga otros posibles casos y nod escarta nuevas detenciones
Los hechos se iniciaron cuando, durante el procedimiento de inscripción del menor en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, los agentes de la Policía Nacional detectaron que el pasaporte incluía un domicilio situado en la ciudad de Girona. Una incongruencia que llevó a los agentes que iniciar los trámites policiales para verificar la situación del menor y hallar a sus progenitores.
Tras localizarlos, la Policía Nacional les detuvo por los delitos de abandono, favorecimiento de inmigración ilegal y fraude a la seguridad social. Ambos fueron puestos en libertad y el menor, que estaba bajo la tutlea de la DGPPIA fue entregado a sus padres.
Esta es la primera detención realizada en Girona relacionada con este patrón delictivo, pero no se descartan más detenciones que pueden responder a la misma dinámica criminal. Fuentes del cuerpo explican que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras mantiene abiertas varias líneas de investigación.
Hace menos de un mes la Policía Nacional desarticulaba en Tarragona una red que hacía pasar sus hijos por menores no acompañados. Tras una investigación de dos años, se detuvieron a treinta personas por defraudar 1'5 millones de euros a los servicios sociales.