La ola de frío polar dejará heladas y fuertes rachas de viento en los Pirineos y Baleares
Meteorología
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el nordeste de la península, mientras que las mínimas descenderán en gran parte del interior, con heladas débiles en muchas áreas
Un camión quitanieves limpia la Autopista A67, este viernes, a su paso por la localidad cántabra de Reinosa.
La ola de frío polar afectará este sábado a diversas regiones de España, con fuertes rachas de viento y heladas en varias zonas del norte y el este de la península. En particular, se esperan vientos muy intensos en el Empordà, las Islas Baleares y los Pirineos, con rachas que alcanzarán hasta los 80 km/h en Menorca, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, en las zonas más altas del Pirineo y en los valles del norte, las heladas serán localmente intensas, especialmente a primera hora de la mañana.
Las condiciones de frío se intensificarán con nevadas en las zonas altas del norte, sobre todo en los Pirineos, donde la cota de nieve podría bajar a los 1000-1200 metros. En Catalunya, las nevadas en el Pirineo se reactivarán por la tarde, y se registrarán heladas fuertes en las cumbres. Se espera que en Aragón la nieve caiga en la vertiente norte de los Pirineos durante las primeras horas, con heladas moderadas en zonas montañosas.
Personas abrigadas pasean por el centro de Madrid.
El viento soplará con fuerza en muchas partes del país, especialmente en el Cantábrico oriental, donde se esperan rachas muy fuertes, y en el litoral mediterráneo, incluyendo el Empordà y las Islas Baleares. En el resto de la península, el viento será moderado, con rachas intensas en zonas expuestas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso en el nordeste de la península, mientras que las mínimas descenderán en gran parte del interior, con heladas débiles en muchas áreas. Solo algunas zonas, como el alto Ebro y Canarias, verán temperaturas mínimas estables o en ligero ascenso.
Nevada en Zizu Mayor, Navarra, este viernes.
En la mitad norte de la península, se prevén precipitaciones débiles en general, que podrían ser de nieve en las zonas altas, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones localmente moderadas en las islas montañosas. La calima ligera afectará a Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria, con cielos parcialmente nubosos en el resto del archipiélago.
El noroeste de la península (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) experimentará cielos nubosos y chubascos dispersos, especialmente en zonas de montaña. En el País Vasco, las precipitaciones podrían ser de nieve a primeras horas en cotas altas. En el interior de la península, especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, se espera cielos despejados o con nubes bajas en zonas montañosas, con temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.