Los universitarios de actividades deportivas temen que se equiparen sus salidas laborales a las de FP

Ante la nueva ley

Los estudiantes de 50 universidades han organizado esta mañana una protesta ante sus respectivos institutos

Estudiantes de grado de actividades deportivas de Barcelona protestan ante el instituto situado en Montjüic

Estudiantes de grado de actividades deportivas de Barcelona protestan ante el instituto situado en Montjüic

Ana Jiménez

Los estudiantes de actividades deportivas de 50 universidades españolas han orquestado esta mañana una protesta en contra del redactado del borrador de anteproyecto de ley de ordenación de las profesiones del deporte.

Este anteproyecto, que aún no está definido ni está previsto que se presente en el Consejo de Ministros en las próximas semanas, ha generado alarma entre los estudiantes desde que a principios de año se conoció un borrador en el que supuestamente se equiparan los estudios de grado y de formación profesional en cuanto a las salidas profesionales. A excepción de profesores de educación física, para lo que se necesita el grado universitario, en el resto no queda especificado. 

A excepción de profesores de educación física, para lo que se necesita el grado universitario, en el resto no queda especificado

En el manifiesto que han leído esta mañana afirman que “en España las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte están siendo infravaloradas e invisibilizadas, y se permite que personas sin nuestra formación y preparación asuman funciones”. La equiparación de salidas laborales con FP, “desvaloriza la formación universitaria, genera confusión social y debilita aún más nuestra profesión”.

La Ley del Deporte indica que el Gobierno debe presentar un proyecto de ley para regular a los educadores físico-deportivos, definiendo sus funciones y su reserva de actividad. “Ese mandato lleva más de un año pendiente de cumplimiento, y seguimos sin el desarrollo de la norma que debería ordenar, reconocer y proteger nuestra profesión”.

Urgen una ley estatal de ordenación porque su ausencia “provoca un grave desprestigio para este ámbito académico y profesional” y “pone en riesgo la calidad y seguridad de los servicios físico-deportivos”.

El asunto de fondo, no obstante es la equiparación de los estudios respecto a los de ciclos superiores en determinadas salidas laborales. Un grado universitario comprende cuatro cursos de carrera superior mientras que un ciclo profesional son dos. Para ellos, la ley debe diferenciar claramente los niveles formativos, las competencias y las funciones profesionales.

Los universitarios creen que deberían tener reservadas determinadas competencias profesionales, como la preparación física en el entrenamiento deportivo, la preparación física orientada a la salud, la adaptación deportiva o físico-deportiva o la dirección técnica de servicios deportivos. El borrador de anteproyecto no lo especifica claramente y comparte estas atribuciones con los titulados de FP superior.

Las salidas laborales de esta carrera son entrenador personal, preparador físico, gestor deportivo, investigador, docente y empresario.

Actualmente, un técnico profesional puede ejercer de profesor de actividades físico-deportivas específicas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros), animador de actividades de inclusión sociodeportiva, animador de actividades al aire libre turísticas, coordinadora de actividades de animación o  físicodeportivas en instalaciones deportivas o monitor o responsable de proyectos de tiempo libre, además de cronometrador, juez y árbitro de competiciones deportivas no oficiales, nivel elemental o social y de acontecimientos deportivos de nivel básico.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...