La violencia machista se enquista en Catalunya: más de 17.000 casos al año

Balance de Mossos

Los Mossos hacen balance y constatan que este delito solo baja un 0,2 por ciento, respecto a las cifras de 2024

Una marcha contra la violencia machista

Una marcha contra la violencia machista, una lacra que se enquista en Catalunya

Jorge Zapata / Efe

Ni campañas que valgan, ni educación que funcione ni, mucho menos, indicios de un cambio de comportamiento. La violencia machista es una lacra enquistada.

¿La última prueba? El augurio lanzado hoy por Mossos que, vista la evolución de estos delitos en lo que va de año, estiman que 2025 acabará con más de 17.000 denuncias en Catalunya por violencia machista. 

Ningún avance si se cumple el pronóstico –entre el 1 de enero y el pasado 31 de octubre se han investigado 14.445 casos– pues este año se va a cerrar con un ínfimo 0,2% menos de asuntos de los registrados en todo 2024. Si la lectura se hace a diez años vista, la realidad es aún más decepcionante. Desde 2015 este tipo de delitos se han disparado en Catalunya en un 33%.

El hogar sigue siendo el escenario preferido por los verdugos para el maltrato

Cuando se bucea en la tipología de este delito se constata que el maltrato sigue infligiéndose en el seno del hogar (37%) mientras que las amenazas a la mujer se repiten en un 20% de las denuncias. 

Y otro dato preocupante que vendría a corroborar el poco interés de los verdugos por enmendar sus conductas: un 17% de los casos investigados por Mossos son por quebrantamiento de condena. Se han instruido 2.458 denuncias por este motivo. La violencia más silenciosa e inadvertida por el entorno –la psíquica– se detecta en el 7,2% de los asuntos.

Aumenta la difusión de imágenes íntimas de las víctimas y las mujeres jóvenes son las que más sufren ese ataque a su intimidad

En ese balance presentado  por los Mossos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se constata, al analizar el origen de la denuncia, que una de las conductas delictivas que más ha crecido es la del descubrimiento y la revelación de secretos. 

Otra forma de maltrato, ahora más fácil con las nuevas tecnologías, cometido al difundir información íntima (imágenes y archivos de voz) de las mujeres. Esas denuncias han aumentado en un 21,1%. En estos casos las víctimas más castigadas son jóvenes (entre 26 y 35 años) en una franja que aglutina el 36.2% de los asuntos.

Las agresiones sexuales, la cara más cruel del maltrato, han aumentado en un 15,5%

Cuando ese maltrato presenta una de sus caras más crueles, la agresión sexual, la evolución de ese delito tampoco anima al optimismo. Estos ataques han aumentado en Catalunya un 15,5% respecto al 2024. Se han contado ya en lo que va de año 216 denuncias, respecto a las 187 del pasado año. La franja de edad de la mayoría de las víctimas, como ocurre con los delitos contra la intimidad, vuelve a ser baja: entre 26 y 35 años.

Ligero descenso de las medidas de protección, pero aumento de los dispositivos telemáticos a los agresores

El número de medidas de protección para víctimas, más de 9.000, registra un leve descenso (3,6%) respecto a las dictadas el pasado año. Aunque, por el contrario, se ha registrado durante este 2025 un aumento (21%) de medidas de control telemático con orden judicial. Son esas pulseras con repetidos fallos en los últimos meses. En estos momentos 132 agresores llevan en Catalunya uno de esos dispositivos, cuando en 2024 eran poco más de cien.

Horizontal

 El Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales han desplegado esta mañana una pancarta con motivo del 25N 

Andreu Dalmau / EFE

Si se habla de números absolutos, son casi 13.000 los hombres que han sido detenidos o investigados por Mossos desde el pasado 1 de enero, de los cuales solo un 1,1% eran menores de edad. Aunque preocupa, cuando se habla de edad, un repunte de casos entre maltratadores no llegan a los 30 años. Entre los 21 y esa edad suponen un 3,3% del total. En lo que se refiere al perfil de víctimas, el 95,4% eran mayores de edad y la franja entre los 36 y 40 años es la más maltratada

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...