La Comisión Europea ha tomado la decisión de exigir explicaciones a la empresa china Shein por la comercialización de productos ilegales dentro de la Unión Europea. Uno de los artículos que más controversia han generado han sido las muñecas sexuales de silicona que fueron denunciadas en Francia por su apariencia infantil.
Uno de los signos que han alertado a los órganos competentes de dirimir esta cuestión han sido los genitales diseñados para la “masturbación masculina”, que llegan a ser a su vez “hiperrealistas”. Esto, sumado a otras mercancías peligrosas, como armas, han hecho que Bruselas ponga el foco en este asunto al considerarlo un riesgo para los ciudadanos.
Comercialización de las muñecas sexuales con apariencia infantil vendidas en Francia y que han hecho que el país bloquee temporalmente la plataforma
“Tenemos indicaciones serias de que Shein puede plantear un riesgo sistémico para los consumidores europeos”, ha comunicado el portavoz de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, en una rueda de prensa ofrecida para abordar esta cuestión. Por lo tanto, ha pedido a la plataforma que prohíba la venta de este tipo de productos, y de muchos otros que podrían constatar un delito, para seguir vendiendo en Europa.
Al Ministerio de Consumo “no le consta” ninguna denuncia por este asunto
Por este mismo motivo, Francia debatió suspender el uso de esta plataforma en su país, de la misma forma que lo plantea la Comisión Europea si no mantienen un control exhaustivo. “No queremos suspender ninguna plataforma en la UE, queremos que los consumidores europeos puedan disfrutar de todas las plataformas”, ha añadido Regnier.
Por el momento, el Ministerio de Consumo no ha advertido de ninguna irregularidad en este sentido en España y aseguró para Guyana Guardian que “no le consta” ninguna denuncia.
La web de Shein
Pese a todo, la preocupación es máxima. En una reunión celebrada en Estrasburgo, los eurodiputados rechazaron la idea de que se trate de un caso aislado y coincidieron en que el modelo de negocio de este tipo de plataformas incentiva la compra rápida de productos, abriendo una nueva brecha a la que consideran imprescindible atender.
Una cuestión que afecta directamente a la Ley de Servicios Digitales (DSA), que contempla este tipo de situaciones y por lo que han designado a un miembro en cada país para su supervisión. Sin embargo, hasta que el proyecto de ley al que pertenece no sea aprobado, no tienen autoridad reguladora.
Ante la preocupación de Europa, Shein no quiso quedarse callada en su momento y aseguró tener el mismo objetivo: garantizar una compra sana. Por ello, han abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y poner las medidas adecuadas para que no haya problemas mayores, como los que insta la Comisión Europea.

