La Guardia Civil ha detenido este jueves a Laura García de Viedma, la exabadesa del convento de Belorado, después de que registraran el convento del pueblo por orden del Juzgado de Briviesca. Su presunta implicación en la venta de obras de arte del patrimonio de la comunidad, habría sido el detonante de esta detención, según ha informado fuentes de la investigación.
Laura García de Viedma, exabadesa de Belorado
Como ha podido saber El diario de Burgos, los agentes llegaron a primera hora de la mañana al lugar para llevar a cabo la inspección. Seis horas y media después, abandonaron el recinto con la exsuperiora en la parte trasera del vehículo, llevándosela a las dependencias policiales.
Las exreligiosas del convento de las Clarisas de Belorado, Laura García de Viedma (c) y Susana Mateo (d), María Paz (i), en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca
Los agentes acudieron al monasterio de Santa María la Bretonera con varios vehículos y una furgoneta para realizar el registro, pero se encontraron con las puertas exteriores cerradas a cal y canto. Tras intentar contactar con las exreligiosas, tuvieron que proceder a una apertura forzosa para acceder al interior. Asimismo, tardaron media hora más en poder abrir la puerta del convento.
Pese a la detención de la que fuera madre abadesa de la comunidad de Clarisas —que acudía al nombre de Sor Isabel de la Trinidad, cuando era religiosa—, el resto de las exmonjas permanece en Belorado y Orduña.
Ante esto, el abogado de la exabadesa, Enrique García de Viedma, que además es su hermano, ha declarado que la familia está en “shock”, de la misma forma que lo están el resto de exreligiosas, tal y como ha podido saber Europa Press.
Sin embargo, las compañeras de la exabadesa no se han quedado calladas y han decidido hacer un comunicado público a través de su cuenta de Instagram 'Te hago luz'. Compartiendo dos vídeos, han explicado lo que había sucedido a lo largo de la mañana y han dado su punto de vista al respecto. “Ha sido una sorpresa”, ha señalado una de ellas, antes de afirmar que no tienen información de los motivos concretos de lo sucedido.
Las exmonjas de Belorado deberán abandonar el monasterio de Orduña
Una noticia que llega una semana después de salir a la luz que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao había notificado ya la demanda de desahucio que presentó hace un año el Arzobispado de Burgos. Con esto, pretenden que las exmonjas de Belorado (Burgos) abandonen de una vez por todas el Monasterio de Orduña (Bizkaia) en el que también se encuentran.