El profesor de Física Josep Calbó ha ganado las elecciones al rectorado de la Universitat de Girona con el 57 % de los votos y sustituirá a Quim Salvi, el carismático rector que ha dirigido la institución desde hace ocho años. El segundo candidato más votado ha sido el jurista Albert Ruda, con un 26,11 %, y en tercer lugar, el decano de Medicina José Manuel Fernández, con un 11,02 %.
La participación en las elecciones ha sido muy elevada con un 79,6 % del total. El colectivo con mayor participación fue el personal docente e investigador, con un 90,47 % de los votantes, mientras que la participación de los estudiantes apenas llegó al 13,04 %.
Ruda ha obtenido el 26% de los votos y Fernández, el 11%
El rector electo, Josep Calbó, recibe el saludo de Salvi tras conocerse los resultados
Calbó liderará el nuevo campus de Salud es catedrático de Física en la UdG y ha liderado varios proyectos sobre cambio climático y calidad del aire. Bajo el rectorado de Anna Maria Geli (2005-2013), fue vicerrector de Investigación y Transferencia, entre los años 2008 y 2013 y en el actual mandato de Quim Salvi, ha sido vicerrector de Proyectos Estratégicos e Internacionalización, entre los años 2018 y 2025.
Como destacaba Silvia Oller en este espacio hace unos días, el programa de Calbó contempla el nombramiento de un delegado específico para el seguimiento del campus de Salud y otro de cultura y lengua catalanas. En el ámbito del futuro campus de salut, se compromete a reforzar la relación con Salt y Girona asumiendo retos como la vivienda o la movilidad, que cambiará radicalmente con la construcción del futuro hospital Trueta y el campus. Entre otras cosas, quiere mejorar la movilidad sostenible, logrando una mejor conexión entre las distintas facultades y el territorio con sistemas de transporte de desplazamiento compartido o público.
El fomento del bienestar universitario será otro de los ejes de su candidatura. La creación de un vicerrectorado de Bienestar, Inclusión y Género, que se encargue de velar por la salud, incluida la mental, y el bienestar emocional de la comunidad universitaria es una de sus propuestas. También se compromete a reducir la sobrecarga, fragmentación y dispersión del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PTGAS) y actualizar el Plan de Igualdad, con acciones concretas para mujeres, colectivos LGTBIQ + y personas racializadas.
