El pasado miércoles, dos jabalíes silvestres fueron hallados muertos en Bellaterra, provincia de Barcelona. Tras realizarles las pruebas pertinentes, se pudo comprobar que ambos ejemplares estaban infectados por el virus de la peste porcina africana (PPA). Por ello, 39 explotaciones porcinas a un radio de 30 kilómetros del foco han sido confinadas durante al menos 12 meses para emprender los controles pertinentes.
Pero no es la única medida que ha llevado a cabo la Generalitat de Catalunya para poder evitar problemas ocasionados por esta afección que, por otra parte, no afecta a las personas. Tras realizarse las inspecciones pertinentes, se ha decidido prohibir el paso a los bosques de Collserola en seis kilómetros de radio desde el lugar donde se encontraron los dos jabalíes muertos, lo que afecta a 12 municipios cercanos.
Imagen de un ejemplar de jabalí
Cerdanyola es el epicentro de este foco y ha obligado a que la medida se extienda a municipios como Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Badia del Vallès, Rubí y Cerdanyola del Vallès. Unas medidas que se extienden a 6 kilómetros a la redonda.
Esto implica que ninguna persona podrá entrar a los bosques cercanos para llevar a cabo actividades deportivas, de ocio o incluso para trabajos forestales. Una prohibición que se hace extensiva a la caza y a cualquier otra acción que se pudiese llevar a cabo.
El director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal anuncia controles “duros”
Según el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, se llevarán a cabo una serie de “duros” procesos y controles para evitar que este virus se extienda y acabe generando consecuencias peores.
Por este mismo motivo, se ha establecido también la activación de los cuerpos de Mossos, SEPRONA y técnicos de agricultura al menos en el área de los 6 kilómetros.
Jabalíes
Dentro de las limitaciones, se encuentran también otros 52 municipios. En un radio de entre 6 y 20 kilómetros se verá acotada la actividad al aire libre y se restringe el acceso a todo el parque de Collserola para poder prevenir y no interferir en las labores de los agentes trasladados al lugar.
En cuanto se detectó el virus dentro de los jabalíes muertos, se cerraron, además, las exportaciones de porcino fuera de la Unión Europea. Una decisión que afectará de económicamente de forma directa al sector y que se ha llevado a cabo al no haber detectado un caso de peste porcina en Catalunya desde 1994.
