El programa de vocación profesional de la escuela terapéutica de Can Ros ha ganado uno de los premios de excelencia en la orientación que otorga la plataforma Educaweb desde hace 18 años. Montserrat Oliveras, cofundadora y directora de la misma, señaló en la ceremonia de entrega de la última edición que se realizó el pasado jueves en el Hub Social de Barcelona, en presencia de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP, Esther Monterrubio, y con la asistencia de 150 personas, que “los proyectos ganadores demuestran que la orientación es una herramienta de transformación social capaz de cambiar las vidas y reducir las desigualdades”.
El premio Diputació Educacaweb a Can Ros fue recogido por la directora académica de la institución, Lourdes Clavé, que destacó la potencia de la herramienta de su programa de orientación en la reconstrucción del futuro de los jóvenes más vulnerables. “Este proceso no es rápido. Necesita tiempo, escucha, reconducción y un acercamiento individual a cada joven”, afirmó.
Josep Matalí, psicólogo clínico y coordinador de la unidad de conductas adictivas del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona señaló que en estos tiempos de aceleración y de abandono rápido de actividades observa que “si la gente joven encuentra sentido a lo que hace, se mantiene”.
Can Ros es un internado para gente joven con vida complicada que han desconectado de la escuela
Can Ros es un internado de Amalgama 7, situado en una finca rural del Alt Camp (Tarragona), en plena naturaleza. Acoge a jóvenes con experiencia de vidas difíciles que han impactado en su autoestima o en su conducta y que han imposibilitado la adaptación a escuelas ordinarias. Muchos tienen un historial complicado en sus mochiles y en gran número han repetido curso, incluso en etapas iniciales como primaria.
La inestabilidad emocional deriva, en ocasiones, en una conducta disruptiva que impacta en la convivencia familiar y escolar y en el rendimiento académico. Todo esta situación se complica a menudo con el consumo de sustancias tóxicas, un uso abusivo de la tecnología y con comportamientos sexuales o sociales de riesgo. El rasgo común, en todo caso, es la desmotivación y la desconexión con cualquier propósito académico. Por ello Clavé, menciona la “reconducción”.
Estos jóvenes internos (la mitad están tutelados por la administración y el resto es privado) encuentran en este centro una escuela, una clínica, una residencia y numerosas pistas de deporte. Los psicólogos conviven con ellos de manera que están presentes en diferentes momentos y espacios de forma natural y en actitud disponible.
El centro santanderino que acerca la FP a los niños
Mientras los estudiantes continúan con la formación académica que les corresponde y avanzan en sus terapias, la escuela trata de que se proyecten al futuro, de que corran un poco el telón a un escenario deseable y lleno de luz. Algo por lo que valga la pena luchar. Sin aportar juicios de valor.
El programa de orientación vocacional de Can Ros les ayuda a descubrir sus intereses, sus habilidades y a despertar su motivación. Les ayuda a indagar en las opciones educativas y laborales y a tomar decisiones. El objetivo es generar esperanza y confianza en su capacidad para llevar una vida autónoma y plena. Para que encuentren su lugar en el mundo.
Educaweb también repartió el premio a FP Innovación en Formació Professional al programa ¡Acércate a la FP! Del centro de FP integrada núm. 1 de Santander (Cantabria), dirigido a niños de infantil y primaria.
El programa permite que los alumnos más pequeños conozcan de cerca familias profesionales generalmente desconocidas como transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica. Realiza talleres, experiencias prácticas y se relacionan con los estudiantes y con profesionales.
Foto de familia del acto, con los premiados e instituciones que han colaborado con el premio y la secretaria general de FP, Esther Monterrubio (en el centro de blanco)
En la categoría Profesionales ha ganado el juego de mesa Planeta Talento, de Carlos Bella Sancho y Juan Martínez de Salinas Murillo.
En la categoría Empresas se ha premiado a la Guía Digital de Orientación de Castilla y León, desarrollada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.
La Mención Ciudad Orientadora la ha obtenido Melbourne, por su amplia variedad de servicios de orientación.
