Aparecen más casos de peste porcina mientras se intenta frenar su expansión

Crisis ganadera

El principal temor es que la infección pase de los jabalíes a los cerdos de granjas

Aparecen más casos de peste porcina mientras se intenta frenar su expansión
Video

Ya son seis los jabalíes que han aparecido muertos por peste porcina africana en el entorno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) después de que ayer la Generalitat informara del hallazgo de otros cuatro animales, que se suman a los dos primeros encontrados el miércoles. Las dos máximas prioridades ahora son contener el virus causante de la enfermedad para que no entre en granjas y limitar el impacto económico en el sector porcino. Para los consumidores, “el abastecimiento alimentario de productos de porcino está asegurado”, declaró ayer en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien recordó que la peste porcina africana “no tiene nada que ver con la salud humana”.

Jabali

Los seis casos de peste porcina africana detectados en Catalunya afectan a jabalíes; ninguno a cerdos de granja

INTERPORC / Europa Press

Aunque todos los casos detectados son de animales silvestres, se teme que la infección tenga un efecto catastrófico para el sector ganadero si contagia a cerdos de granja. Para prevenir que se extienda, se han adoptado medidas que ayer afectaron a decenas de miles de ciudadanos, como la prohibición de acceder al parque de Collserola y otros espacios naturales próximos a la UAB.

El suministro de alimentos está garantizado y no plantea riesgos para la salud humana

El virus, altamente contagioso entre cerdos, no tiene capacidad de infectar células humanas. Por ello, no supondría un riesgo para la salud ni aun en el caso de que se comiera carne de animales infectados. Tampoco supondría un riesgo si una persona encontrara un jabalí muerto. Pero el virus puede sobrevivir al aire libre y desplazarse en el calzado de los caminantes o las ruedas de las bicicletas. De ahí que se haya optado por limitar la movilidad de los ciudadanos en espacios naturales.

La peste porcina africana puede causar en cerdos fiebre hemorrágica, como el ébola en las personas, y es mortal con frecuencia. No hay vacunas para prevenirla ni fármacos para curarla. Es devastadora en granjas de cerdos, por lo que numerosos países restringen las importaciones de productos de zonas donde hay casos de la enfermedad.

Lee también

Todo lo que debe saber sobre las implicaciones del brote de peste porcina africana en Collserola

Juan Manuel García
Aparecen más casos de peste porcina mientras se intenta frenar su expansión

Desde el viernes, cuando el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura en Algete certificó el diagnóstico de los dos jabalíes hallados el miércoles, algunos países ya han empezado a limitar de manera preventiva las importaciones de productos porcinos españoles. “De los 400 certificados de exportación a 104 países, un tercio está bloqueado en este momento”, informó ayer el ministro Luis Planas. “Estamos en contacto con cada país para intentar limitar el impacto económico”.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, informó en el programa Via Lliure de RAC1 que se ha rastreado la zona donde aparecieron los dos primeros jabalíes muertos y se han encontrado otros cuatro. Su diagnóstico, a la espera de ser confirmado oficialmente por el laboratorio de Algete, se basa en inspecciones visuales de los animales y en análisis de laboratorio realizados en Catalunya. “Los hemos encontrado muy rápido y es una buena noticia”, declaró Ordeig, quien destacó que “las medidas” de contención “están funcionando”.

El Gobierno trata de limitar el impacto sobre las exportaciones del sector ganadero

Se desconoce en este momento cuándo llegó el virus a Catalunya y cuál es la extensión geográfica del brote. Se espera que el problema se haya iniciado en los últimos días en el entorno de la UAB y que los animales encontrados allí sean algunas de sus primeras víctimas, pero no puede descartarse que empezara antes y en otro lugar.

El brote tiene similitudes con dos precedentes ocurridos en Bélgica y en Italia, señaló ayer el ministro Luis Planas. Aquellos brotes también se originaron cerca de zonas densamente pobladas y, en el caso del de Bélgica, a poca distancia de una autopista. Planas dio a entender que alguien procedente de alguno de los 13 países de la UE actualmente afectados por la peste porcina africana podría haber traído el virus en su vehículo, en su ropa o en algún alimento contaminado. Destacó que, tanto en el caso de Bélgica como en el de Italia, se consiguió eliminar el virus en poblaciones de jabalíes sin que llegara a infectar en ningún momento a animales de granja.

El sector porcino español exporta productos por valor de 8.800 millones de euros al año. De ellos, un 58% (5.100 millones) se venden en la Unión Europea, que por ahora solo limitará importaciones de las granjas situadas en un radio de 20 kilómetros de la UAB. El otro 42% (3.700 millones) se destinan a países que tienen regulaciones dispares sobre la peste porcina africana.

Según informó Planas, 24 países pueden dejar de importar productos de cerdo de la provincia de Barcelona y otros 20 de toda España. China, principal mercado de productos porcinos españoles, se encuentra entre los países que en principio solo restringirán las importaciones de granjas de la provincia de Barcelona, en virtud de un acuerdo firmado este mes durante la reciente visita de los Reyes a China.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...