Los profesores sustitutos tendrán que acreditar un C2 de catalán y un B2 de lengua extranjera

El TSJC levanta cautelares 

Esta medida, aplicable a partir del próximo curso, está recogida en el decreto de régimen lingüístico cuyos artículos estaban suspendidos por el TSJC 

Alumnos en una clase en un colegio catalán

Alumnos en una clase en una escuela catalana

Xavi Jurio

A partir del próximo curso 2026-2027, los profesores que quieran incorporarse a la bolsa de sustitutos tendrán que acreditar un nivel de C2 de catalán y el B2 de inglés o cualquier otra lengua extranjera. Así se recoge en el decreto de régimen lingüístico 91/2024, de 14 de mayo, que marca el régimen lingüístico educativo aprobado por la mayor arte del arco parlamentario, pero suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras la demanda de la Asamblea para una Escuela Bilingüe.

El tribunal falló en septiembre anulando 14 artículos de este decreto, entre ellos, la no inclusión del castellano como lengua vehicular. Pero no dio la razón a los autores de la demanda en la suspensión de otros 11 artículos. 

Educació ha pedido un estudio sobre el impacto en el personal docente de esta medida

La semana pasada el tribunal confirmó a Plataforma per la Llengua que, al haberse dictado sentencia,  quedaban levantadas las medidas cautelares sobre estos artículos. 

Fuentes del Departament de Educació y FP señalan que han encargado a la dirección general de profesorado el impacto de estas medidas sobre el sistema ya que, en determinadas especialidades, se encuentra con dificultades para encontrar personal.

Los artículos que competen al nivel de catalán de los profesores son el 27 y 28. En los mismos se establece que las personas que concurran a la bolsa de trabajo de personal interino (sustitutos) y los que aspiren a ingresar en la función pública como maestros o profesores de ESO y bachillerato, tendrán que presentar un C2 de catalán y un B2 de lengua extranjera, a partir de este mismo curso 2025-2026. No obstante, esta medida no afecta a la bolsa de interinos ya constituida ni a las oposiciones convocadas para marzo cuyos requisitos ya se han expuesto.

Además de sustitutos y nuevos funcionarios, el decreto fija medidas para el personal de plantilla que, según se estima, en una proporción de dos tercios carecen de la acreditación de lengua catalana. De este modo, autoriza al Govern a exigir la presentación del C2 de catalán en cualquier cambio que emprenda el docente como procedimientos de selección de directores, inspectores, provisión de puestos de servicios educativos, comisión de servicios, o en “cualquier otro procedimiento que implique promoción o cambio de puesto de trabajo”. Esta medida entraría en el 2027-2028.

Entre los artículos que vuelven a estar vigentes se encuentran también las posibles sanciones por incumplir proyectos lingüísticos, la obligación de que todos los proyectos lingüísticos partan de datos sociolingüísticos, y la exigencia de que los centros de adultos ofrezcan clases de catalán. No obstante, el decreto olvidó incluir el régimen sancionador.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...