La histórica caída del precio de referencia del cerdo, en Mercolleida, de 10 céntimos desde lunes por la aparición de jabalíes muertos con peste porcina africana en Cerdanyola (Barcelona) ha costado 12 millones a los ganaderos. Se trata del derrumbe de precios más grave desde la entrada del euro. Por primera vez la lonja ha superado la máxima variación autorizada, que era de seis céntimos de euro. Una caída de este calibre se produjo también en 1997, con peste porcina clásica en toda Europa, entonces en granjas.
Por cada céntimo que baja el cerdo en Mercolleida, los ganaderos dejan de ganar entre un millón y 1,2 millones en España. “Lo que ocurrió este lunes es que 12 millones de euros cambiaran de la producción a los mataderos: la producción dejará de ganarlos y los mataderos se ahorrarán pagarlos”, ha explicado este martes Miquel Àngel Bergés, director general de la lonja.
En el caso del cerdo, la sesión del lunes terminó con un descenso de -10 céntimos, que se suma a los -1,4 céntimos ya bajados el jueves, con lo que la cotización se va a los 1,20 euros. Este es el nivel más bajo desde el invierno de 2021 y se sitúa a 61,5 céntimos del máximo de este año, que fue de 1,815 céntimos al entrar en julio. Con este escenario, la referencia española es ahora la más baja de la Unión Europea.
Garantizar matanzas
Bergés ha apuntado que los operadores acordaron este descenso para garantizar las matanzas: “Si los mataderos no pueden vender la carne automáticamente reducen matanzas y los cerdos se quedan en las granjas. Estamos a pocas semanas de que lleguen los festivos navideños que reducirán una semana los días de sacrificio, lo que quiere decir que se quedarían en granjas muchos cerdos y un gran número pasados de peso”.
También ha avanzado que este martes ya se han empezado a expedir certificados de exportación a China y ha remarcado la presión bajista del mercado, pendiente de cómo reaccionan las próximas cotizaciones en Alemania y Dinamarca, grandes productores y exportadores sabiendo que en toda Europa habrá más oferta de carne española.
Bergés ha hecho estas afirmaciones al finalizar el consejo de administración de la lonja, en una rueda de prensa en la que el alcalde de Lleida y presidente de Mercolleida, Fèlix Larrosa, ha considerado un acierto el acuerdo de regionalización con el gobierno chino que ha permitido limitar la prohibición de exportaciones a los mataderos de la provincia de Barcelona.
Larrosa ha explicado que el consejo de administración ha planteado que hay que avanzar en el control de la fauna salvaje, de la movilidad y desde la diplomacia en la apertura de los mercados.

