Las joyas y relojes de los narcotraficantes a subasta, desde 30 a casi 20.000 euros

Decomiso

El Plan Nacional de Drogas pone  en marcha una subasta pública de joyas, bisutería y relojes de alta gama procedentes del narcotráfico, compuesta por un total de 148 lotes

9 anillo caballero tipo sello con grabados y piedras sintéticas

Anillo de caballero tipo sello con grabados y piedras sintéticas

¿Qué joyas compran los narcotraficantes? ¿Qué relojes llevan? ¿Cuáles son sus gustos? A tenor de los bienes decomisados por las fuerzas de seguridad del Estado y sin saber con exactitud a quién pertenecieron —si a un capo con poder o a un simple camello—, hay detalles que saltan a la vista. A los primeros, con más recursos, les gustan las piezas buenas, caras y llamativas; a los segundos, también que luzcan, aunque sin llegar al mismo nivel. O lo que es lo mismo: más brillo que quilates. La vida misma. 

Hasta este jueves, los lectores que lo deseen pueden comprobarlo directamente e incluso adquirir estos artículos si ganan la subasta. El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), ha puesto en marcha una subasta pública electrónica de joyas, bisutería y relojes de alta gama procedentes del narcotráfico, compuesta por un total de 148 lotes. Entre ellos se incluyen 23 de alta joyería, 33 relojes de lujo y 92 lotes de joyería y bisutería.

Entre las piezas más destacadas figuran una cadena de oro de casi medio kilo o un cordón salomónico del mismo material. También aparecen relojes de firmas exclusivas como Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph Vampire, Rolex Daytona en oro rosa y caucho o Rolex Datejust de acero y oro rosa con esfera rosa engastada en brillantes. Cada lote ha sido tasado previamente por profesionales especializados en gemología y diamantes.

Quienes deseen participar en la subasta online, abierta hasta el 4 de diciembre, deberán depositar la garantía solicitada antes de pujar, con el fin de asegurar el correcto desarrollo del proceso.  Si no gana, le será devuelta a la finalización de la subasta. Este lote tiene una comisión del 17.30% y su correspondiente IVA aplicable, que se suma al precio final de la puja.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se utiliza para revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico. En concreto, financia programas de prevención, asistencia a personas con adicciones y acciones de inserción social y laboral.

Históricamente, los ingresos del Fondo se han distribuido aproximadamente así: un 67% para programas de reducción de la demanda (como prevención y asistencia) y un 43% para la reducción de la oferta (persecución del delito, actuaciones policiales y aduaneras). En 2025 se destinaron más de 28 millones de euros procedentes del Fondo a estos fines, explican desde el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...