La lacra del machismo: 2,7 millones de mujeres han sufrido violencia física y sexual de su pareja
Radiografía de la violencia de género
El riesgo de ser maltratada se incrementa hasta cinco veces si la mujer no tiene ningún control sobre su economía y finanzas
Protesta contra la violencia machista en la Plaza de Cibeles, de Madrid
Los datos son demoledores, tanto por la magnitud del problema como por la vida de tormento que afrontan millones de mujeres. Hablamos de violencia machista. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer pone cifras a esta lacra que, solo en lo que va de año, ha acabado con la vida de 42 mujeres. Según el estudio, el 12,7% de las mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja: casi 2,7 millones de mujeres.
Si se añade la violencia económica —control del gasto, impedir el acceso a una cuenta bancaria, prohibir trabajar o estudiar, impago de pensiones de alimentos…—, que afecta a 2,8 millones de mujeres, la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja alcanza ya a una de cada tres mujeres. Además, las mujeres que no controlan su economía tienen cinco veces más probabilidades de sufrir violencia machista que aquellas que sí gestionan sus finanzas.
Estos son algunos de los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, presentada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza. Es la séptima edición de este estudio —basado en 11.894 entrevistas y elaborado junto al Instituto Nacional de Estadística (INE)—. El último trabajo de características similares se publicó en 2019, aunque los datos no son comparables debido a cambios metodológicos, según ha precisado Igualdad.
Violencia de la pareja
El 73,5% de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o emocional en la pareja presenta consecuencias psicológicas, y el 48,4%, lesiones físicas. Entre ellas, el 43,1% afirma que aún hoy mantiene secuelas físicas o psicológicas. La violencia de pareja deja daños que perduran en el tiempo, incluso cuando la relación ya ha terminado. De hecho, la probabilidad de haber intentado suicidarse es casi 11 veces mayor entre quienes han padecido violencia física o sexual que entre las que nunca la han sufrido.
Violencia sexual fuera de la pareja
La encuesta también analiza las violencias sexuales fuera del ámbito de la pareja. El 14,5% de las mujeres de 16 o más años ha sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, y el 7,4%, en la infancia. El 3,1% ha sido víctima de violación. La mayoría de estos delitos son cometidos por hombres conocidos por la víctima: el 23,1% eran familiares, el 62,7% amigos o conocidos y el 12% desconocidos. Además, el 10,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja relata agresiones en las que participaron varias personas.
El 64,6% de las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja ha contado lo ocurrido a alguien de su entorno, y el 53,8% presenta consecuencias psicológicas derivadas de la agresión (un 77,1% en el caso de las víctimas de violación). La probabilidad de haber intentado suicidarse es casi 13 veces mayor entre estas últimas que entre quienes nunca han sufrido violencia sexual fuera de la pareja.
Acoso sexual
Respecto al acoso sexual, la macroencuesta refleja que el 36,2% de las mujeres residentes en España ha sufrido acoso en algún momento de su vida, el 16,2% durante la infancia. En el 71,3% de los casos, el agresor fue un hombre desconocido.
En cuanto al acoso sexual facilitado por la tecnología, el 9,4% de las mujeres (2.005.630) declara haber recibido mensajes sexualmente explícitos no deseados que les hicieron sentirse ofendidas, humilladas o intimidadas. Al 2,9% (621.006) alguien obligó a ver material pornográfico o les envió imágenes explícitas sin su consentimiento; al 2,1% (443.298) se le insistió o coaccionó para que enviara fotos o vídeos sexuales; y el 0,8% (161.038) ha sufrido la difusión no consentida de contenido sexual, real o manipulado, sobre ellas