Recuperadas en Orduña otras 30 piezas que las monjas de Belorado querían vender

Bizkaia

Se trata de patrimonio histórico como lienzos, pinturas, tallas, cruces, procesionales, pergaminos, libros y pequeñas estatuas

Las monjas de Belorado se mantienen firmes frente al desahucio: “El arzobispo es un cobarde”

Las monjas de Belorado. 

Archivo

La Guardia Civil ha recuperado 30 piezas de arte que las monjas cismáticas de Belorado habían trasladado desde el monasterio burgalés de Belorado hasta el vizcaíno de Orduña con la intención, presuntamente, de venderlas. Según ha explicado la Benemérita se trata de obras de patrimonio histórico entre lienzos, pinturas, tallas, cruces, procesionales, pergaminos, libros y pequeñas estatuas.

Según han precisado fuentes de la Guardia Civil, todas estas obras fueron localizadas en “el convento de Orduña” y creen que tienen un “gran valor” que estiman en “decenas de miles de euros”. Las que han presentado en Burgos han sido recuperadas y otras han sido recogidas “para preservarlas”. La mayor parte están pendientes de “análisis, estudio, adaptación y catalogación”. 

Lee también

En libertad provisional la exabadesa de Belorado y otra religiosa tras declarar por el expolio de obras de arte

Europa Press
Dos exmonjas de Belorado, ofrecen declaraciones a la prensa tras llegar a los juzgados de Briviesca, a 28 de noviembre de 2025, en Belorado, Burgos, Castilla y León, (España). La detención se da por presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico en dicho monasterio. También se ha detenido a un anticuario, y se ha llevado a cabo un registro en el interior del Monasterio.

Entre las piezas recepcionadas más importantes se encuentran dos lienzos, “del siglo XVII, de un mismo autor”; sin determinar quién. Se trata de la Estigmatización de San Francisco y la Inmaculada. También han subrayado la importancia de una de las piezas más antiguas que se trata de un Cristo del siglo XIV, aunque la cruz que lo sostiene es más moderna. Además, destaca un testamento atribuible a la abadesa María de Velasco de 1556 encontrado en una de las celdas del Monasterio de Orduña.

Entre todas las piezas requisadas, hay una especialmente curiosa que es la imagen de Nuestra Señora de la Bretonera, perteneciente al monasterio de Belorado al que da nombre, y que fue igualmente encontrada en el monasterio de Santa Clara de Orduña. Se trata de una talla de madera policromada del siglo XVI, aunque las vestiduras serían de una época más moderna, posiblemente del siglo XX, bordado en oro.

El origen de la investigación se encuentra en el trabajo habitual de la Benemérita acerca del seguimiento en el mercado ilegal de las ventas de piezas de patrimonio histórico. En ese trabajo se descubrió una pieza que llevó a los agentes hasta los conventos de la Bretonera y de Orduña y que terminó el pasado jueves con el registro de ambos monasterios, con el consiguiente decomiso de estas obras de arte.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...