Empresas ganaderas y mataderos piden sacrificar todos los jabalíes alrededor del foco

Ganadería

Nuevo derrumbe de precios, Mercolleida vuelve a bajar 10 céntimos el cerdo cebado

La junta de precios de porcino cebado se reúne cada jueves.

La junta de precios de porcino cebado se reúne cada jueves.

LV

Las empresas ganaderas y las industrias cárnicas de la junta de precios de Mercolleida han hecho este jueves un manifiesto conjunto en el que han mostrado la unidad del sector para afrontar el foco de peste porcina en la sierra de Collserola (Barcelona) y han pedido a las administraciones la máxima celeridad para sacrificar los jabalíes del radio de 20 kilómetros de donde se encontraron los animales muertos y también vaciar los cebaderos.

En representación de Mercolleida, su director general, Miquel Àngel Bergés, ha dado voz al mensaje de los miembros de la junta de precios que consideran  que “limpiar de jabalíes la zona con la máxima celeridad es la única forma de garantizar que el virus, la enfermedad, no saldrá de ese radio y pueda saltar a otras comarcas o incluso a otras provincias”.

“También hay que despejar todas las granjas de engorde que hay en la zona de los 20 kilómetros. Hay unas 6.000 madres y unas 30.000 plazas de engorde. Se debe encontrar una solución rápida para sacrificar a estos cerdos de engorde”.

Han asistido a la junta de precios de cerdo cebado —presencial o telemáticamente— las empresas Piensos Costa, Vall Companys, Piensos del Segre, Juan Jiménez, Bonàrea Agrupa, Pinsos Yak, Cincaporc Mazana Piensos Compuestos, Elpozo Alimentación, Costa Brava Mediterranean Foods, Escorxador Frigorífic d'Avinyó, Fribin, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentària Sau y Famadesa.

Sesión de precios

La sesión de precios ha supuesto otro derrumbe de las cotizaciones. El cerdo cebado ha vuelto a bajar 10 céntimos por kilo en vivo situándose en 1,10 euros. Por segunda vez esta semana las cotizaciones se saltan el límite de seis céntimos de subidas o bajadas que tiene marcado la lonja.

Bergés ha remarcado que los operadores han considerado que la situación sigue siendo grave porque los mataderos están al límite de su capacidad de espacio para congelar.

“Si no se da salida a carne, no habrá espacio para congelar ni para sacrificar. Las empresas han optado por dar oxígeno y margen para que se mantenga el sacrificio para que los mataderos puedan tener una política comercial agresiva hacia el resto de Europa, como hizo Alemania cuando tuvo casos de peste”.

Lee también

Perros adiestrados y drones térmicos ayudan a los agentes rurales a localizar jabalíes infectados

Paloma Arenós​Mané Espinosa (Fotos)
Empresas ganaderas y mataderos piden sacrificar todos los jabalíes alrededor del foco

El director de Mercolleida ha explicado que se han abierto exportaciones a Corea, pero Filipinas no acepta la regionalización, cierra la exportación a toda la carne española y hay barcos con contenedores que tendrán que regresar a España. China solo veta la producción de Barcelona, aunque compra poco. 

Bergés ha recordado que la peste porcina africana es una enfermedad exclusiva entre jabalíes y cerdos cebados que no afecta al consumo humano.

Desde su punto de vista, habrá una bajada atractiva de precios al consumidor que debería incentivar también el consumo. “Tal vez no ahora, con carácter inmediato, pero sí de cara a enero y febrero”, ha concluido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...