La Policía Nacional detiene a una pareja de cibercriminales dedicados a estafar mediante la técnica de ‘smishing’

En Barcelona

Lograron contratar 431 líneas de telefonía móvil mediante el envío de más de 790.000 mensajes de texto fraudulentos

Foto de recurso de un policía nacional

Foto de recurso de un policía nacional

POLICÍA NACIONAL / Europa Press

La Policía Nacional ha arrestado en Barcelona a dos individuos que se dedicaban a falsificar documentos oficiales para activar líneas telefónicas y enviar mensajes de texto de forma masiva con fines fraudulentos. Los beneficios obtenidos eran utilizados para adquirir dispositivos electrónicos, que posteriormente vendían en plataformas de segunda mano con el objetivo de blanquear el dinero. Durante el registro de su centro de operaciones, ubicado en un domicilio de Barcelona, los agentes localizaron 75 teléfonos móviles, 11.050 euros en cupones de tarjetas de criptomonedas, 1.150 euros en efectivo, 17 consolas y diversa documentación falsificada.

La investigación se inició a mediados de este año cuando se recibió la denuncia de un proveedor de servicios de telefonía móvil alertando de gran cantidad de contrataciones de líneas móviles de manera irregular.

Dos personas se dedicaban a realizar campañas masivas de 'smishing' desde Barcelona

Tras varias averiguaciones los agentes lograron determinar que había dos personas que se dedicaban a realizar campañas masivas de smishing desde una vivienda de la provincia de Barcelona. Habían instalado un centro de operaciones con gran cantidad de cargadores para poder conectar al mismo tiempo múltiples dispositivos y así poder realizar su actividad delictiva sin ninguna limitación.

Avanzada la investigación descubrieron que, tras falsificar documentos oficiales para dar de alta 431 líneas telefónicas, llegaron a enviar más de 790.000 mensajes de texto a un número indeterminado de víctimas elegidas al azar. Todo ello produjo un perjuicio económico para la compañía de más de 15.700 euros en concepto de costes de envío e interconexión.

Con el beneficio obtenido con esta técnica compraban videoconsolas y planchas de peinado profesionales, las cuales ponían a la venta en plataformas de productos de segunda mano para poder blanquear el beneficio económico obtenido.

En el registro realizado se intervinieron 75 dispositivos móviles, 1.150 euros y 17 videoconsolas

Una vez identificados los ciberestafadores y localizado el centro de operaciones, se estableció un dispositivo policial a finales del pasado mes de noviembre que culminó con la detención de un hombre y una mujer que pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa y falsedad documental.

Lee también

Detienen en Perú al asesino de una adolescente española que llevaba 15 años prófugo

AGENCIAS
Fotografía cedida por la Oficina de Interpol Lima que muestra a Cristian Hernán Yong Granadino (c), alias 'Chuki´

En el registro realizado se intervinieron 75 dispositivos móviles, 1.150 euros, 17 videoconsolas y gran cantidad de documentación falsa. Además, los investigadores comprobaron que movían el dinero estafado por criptomonedas incautando también más de 10.000 euros en tarjetas de criptoactivos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...