La carne de los 80.000 cerdos sacrificados se venderá en España

Crisis ganadera

Ya hay matadero elegido para esos animales de 55 granjas, pero la Generalitat no ha dicho cuál es 

Los controles veterinarios en granjas de cerdos incluyen en la actualidad la vigilancia de casos de gripe porcina  .

Los controles veterinarios en granjas de cerdos incluyen en la actualidad la vigilancia de casos de gripe porcina.

IStock / Getty Images - Picassa

Finalmente, la Generalitat ha informado que sacrificarán a 80.000 cerdos de 55 granjas, y no los 30.000 de 39 explotaciones ganaderas como había dicho el viernes. Ya hay un matadero elegido, pero no se ha comunicado cuál es. La carne de estos animales se podrá comercializar y será apta para el consumo humano, pero solo se podrá vender en España.

El presidente del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, insistió ayer, desde el centro de mando avanzado de Torreferrussa, en que el virus de la peste porcina africana (PPA) –que no afecta a los seres humanos– no ha llegado a ningún cerdo de ninguna granja catalana y que, por tanto, el consumo de su carne es absolutamente seguro. Illa también ha informado de que el número de jabalíes infectados encontrados sigue siendo de 13.

El sacrificio alcanza a  80.000 cerdos de 55 granjas, y no los 30.000 de 39 explotaciones ganaderas, como la Generalitat había dicho el viernes

Este aumento en el número de cerdos y de granjas afectadas por la medida se debe al mismo motivo por el cual el jueves se pasó de 64 a 91 municipios afectados por la PPA.

Fueron los expertos enviados por la UE los que propiciaron este cambio, ya que Bruselas no diferencia entre zona afectada y zona infectada. Así, si la Generalitat no había incluido un municipio en la zona de infección porque solo estaba parcialmente afectado, la UE sí lo hace. De este modo, granjas que estaban fuera del radio de 20 km, pero que pertenecían a municipios que tenían explotaciones dentro de este perímetro habían quedado excluidas, ahora también se las considera dentro de la zona de infección. Entre las granjas que forman parte de las 55 cuyos animales van a ser sacrificados hay alguna que está a 27 km del foco inicial de la PPA.

Por otro lado, Illa destacó que la actuación del Govern se ha basado en cuatro pilares: “ciencia, transparencia, colaboración entre todas las administraciones del Estado y apoyo al sector”. En este sentido, el presidente de la Generalitat aseguró que la próxima semana mantendrá reuniones con representantes del sector porcino “para tratar de las ayudas que vayan, sobre todo, destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...