“Hay que hacer un buen uso de la tecnología para que las películas no pierdan su alma”

Entrevista

J.A. Bayona, director de cine

J.A. Bayona, director de cine

J.A. Bayona reivindica la tecnología como instrumento para el mensaje artístico 

LG

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), ha dirigido películas en las que ha podido utilizar los últimos avances tecnológicos, como Lo imposible , Jurassic World. El reino caído , Un monstruo viene a verme o La sociedad de la nieve , pero reivindica los avances técnicos sólo como una forma de transmitir sentimientos.

¿Cómo ha evolucionado su uso de la tecnología en el cine?

Cuando empecé a estudiar cine estaba empezando a aparecer internet. La tecnología ha evolucionado y también la forma en la que consumimos, nos informamos y hacemos cine. La tecnología es una herramienta que te permite contar las historias de mejor forma, pero hay que hacer un uso responsable para que las películas no pierdan su alma, su esencia.

¿Por qué en La sociedad de la nieve pasó la película creada en formato digital al celuloide y luego volvió a pasarla a digital?

Hay que buscar un equilibrio entre la tecnología y la parte humana. Me llama la atención que mucha gente joven se está volviendo a fascinar con la posibilidad de filmar en 35 milímetros. Estamos volviendo a apreciar el grano, lo que podía parecer deficiencias, y que en verdad lo que aporta a la película es una mayor sensación de alma. Yo quiero comunicar esto, transmitir una emoción.

¿Renuncia a alguna tecnología porque no le permita eso?

La tecnología tiene que traducir el cine a una emoción, a un resultado que forma parte de una expresión artística. Una muy buena herramienta tiene un gran poder y, como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, citando a Spiderman, es bueno tener un conocimiento de la tecnología para hacer un buen uso de ella.

Pero lleva tiempo aprender a hacerlo y además la tecnología es cambiante.

He ido aprendiendo muchísimo, desde el principio de mi carrera hasta ahora. Me fascina y me parece parte del juego conocer muy bien cómo funciona la tecnología para tener el mejor resultado de cara al público. Siempre buscando el equilibrio, donde la tecnología no sea la protagonista del discurso, sino que el mensaje sea mejor gracias al uso de la tecnología.

Debe ser difícil de conseguirlo en películas que precisan utilizar muchos recursos tecnológicos.

En el caso concreto de Jurassic World es evidente que a la hora de reproducir en pantalla unos dinosaurios la tecnología es esencial. Todos tuvimos una revelación cuando vimos en 1993 Jurassic Park . Recuerdo que mi pensamiento fue ‘a partir de ahora vamos a poder ver todo lo que queramos en una pantalla, cualquier cosa que imaginemos’. Pero todos hemos visto películas que han hecho un uso y un abuso de los efectos visuales digitales, que los han puesto en el centro del discurso y no han funcionado, porque siempre tiene que haber una propuesta que pase por el artista y que se apoye en los efectos visuales, y no al revés.

Lo ideal sería que el público se emocionara sin pensar en que está ante un efecto visual.

La gran mayoría de los efectos ­visuales de una película, el pú­blico no los aprecia. No los ve. Esos son los buenos efectos. Hay cosas muy sutiles que se pueden hacer con los efectos visuales que pueden ayudar a la interpre­tación del actor.

¿Qué opina sobre los platós virtuales en el cine?

Cualquier avance técnico tiene una traducción en la emoción que provoca en el espectador. En el caso de los platós virtuales, evidentemente es muchísimo mejor trabajar con una pantalla que reproduce el escenario o el personaje con el que el actor está interactuando. Pasamos en su día de los fondos pintados a mano a los cromas, y ahora estamos hablando de plató virtual. Eso ayuda muchísimo a la interpretación del actor, a la atmósfera del plató, donde la gente, de alguna forma, ya está viendo el fondo que en otros casos tendría que hacer el esfuerzo de imaginarse.

¿Pero le falta algo todavía?

Los platós virtuales son muy prácticos para secuencias de atardeceres, de amaneceres o de días nublados. Ahora mismo la técnica no está preparada para reproducir la luz del sol en su máximo esplendor.

Usted anuncia televisores OLED de LG que llevan un subpíxel que añade luz blanca. ¿Por qué asegura que películas como La sociedad de la nieve se ven mejor en ese tipo de pantallas?

Creo que igual que tener la posibilidad de tener un negro puro te da el mejor lienzo a partir del cual introducir la luz y al introducir la luz comienzas a dibujar los objetos, al trabajar el color, la idea de tener un blanco puro te permite tener la mejor paleta de colores. El blanco puro no existe en la naturaleza, como no existe el silencio absoluto. En el caso de esta tecnología, la posibilidad de tener un blanco puro, lo que permite es un mayor rango de matices dentro del blanco. En La sociedad de la nieve estuvimos meses preparando antes de rodar cómo íbamos a captar todos los matices que existen en la nieve.

Lee también

La inteligencia artificial afecta a muchas profesiones creativas, de la literatura a la música y al cine ¿Cómo ve el futuro?

No lo sabe nadie. Creo que la IA es una herramienta poderosísima. Todavía no somos conscientes del alcance que puede tener. La comparo a la aparición de internet y cómo ha transformado el mundo. A mí lo que me gustaría que fuera siempre lo que implica cualquier nueva tecnología, que es un uso responsable, siempre al servicio del bienestar y de hacer nuestra vida mejor y más fácil.

Inteligencia artificial

“No ha sido capaz de ofrecer una visión con sentido como han hecho los artistas toda la vida”

Pero hay preocupación en el sector cinematográfico por las consecuencias en el trabajo a partir de copiar a los artistas.

Ahora mismo la inteligencia artificial es capaz de dar algo bastante aproximado a lo que entendemos como conocimiento, pero no es más que procesar información. No ha sido capaz de ofrecer una visión con sentido como han hecho los artistas toda la vida. Ya veremos cómo avanza esta tecnología, pero en todo caso mi deseo siempre es que se haga un uso responsable para que sea a nuestro favor y no a la contra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...