La primera jornada de huelga de los médicos se deja notar sobre todo en Atención Primaria

Conflicto en la sanidad

En Catalunya, Salut cifra en un 6,5% el seguimiento del paro mientras Metges de Catalunya habla de un 45%

Imagen de la manifestación llevada a cabo por los médicos esta mañana por el centro de Barcelona

Imagen de la manifestación llevada a cabo por los médicos esta mañana por el centro de Barcelona 

Mane Espinosa

El primero de los cuatro días de la huelga convocada por los sindicatos médicos en demanda de un estatuto marco propio (una especie de convenio específico para ellos, independientemente del resto de profesionales sanitarios) se deja notar sobre todo en la Atención Primaria. Los centros de salud han cancelado numerosas citas que no han sido reprogramadas, para enfado de los pacientes, algo que también ha ocurrido en centros de especialidades y hospitales.

Los sindicatos se quejan de que los servicios mínimos fijados por la administración son excesivos, pero las comunidades autónomas aseguran que son similares a otras huelgas: las urgencias están aseguradas y, el resto de servicios, como en un día festivo.

Lo cierto es que las manifestaciones celebradas en Madrid y en Barcelona esta mañana no han sido tan multitudinarias como se esperaba y los convocantes lo atribuyen precisamente a esos servicios mínimos que los sindicatos califican de “abusivos”.

Horizontal

Manifestación convocada por el sindicato madrileño de médicos Amyts ante la sede del Ministerio de Sanidad 

Javier Lizon / EFE

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha cifrado en un 6,5% el seguimiento de la huelga de médicos en Catalunya, mientras el sindicato convocante en esta comunidad, Metges de Catalunya (MC), lo eleva a un 45%.

En concreto, Metges de Catalunya habla de un seguimiento del 53% en la provincia de Barcelona; del 39% en Girona; del 35% en Tarragona, y del 24% en Lleida. 

Por ámbito asistencial, también según los convocantes de la huelga, la afectación ha sido del 54% en los centros de atención primaria y del 33% en la atención hospitalaria. Esta guerra de cifras se da en todas las comunidades autónomas.

La huelga, convocada a nivel estatal por la Confederación Española de Sindicatos Médicos, exige un espacio propio de negociación para el personal facultativo, así como mejoras en aspectos asistenciales y organizativos, como se ha podido leer en las pancartas reivindicativas que se han visto en las manifestaciones de Madrid y Barcelona, que también exigían una menor carga laboral y mejoras salariales.

El Govern, dispuesto a “escuchar” las demandas 

En Catalunya, la consellera y portavoz del Govern Sílvia Paneque ha manifestado su predisposición a “escuchar” estas peticiones de los médicos para valorar si algunas se pueden atender, informa Efe.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque ha recordado que originalmente la huelga está convocada en toda España para exigir un estatuto marco propio para facultativos, si bien el sindicato mayoritario en Cataluña, Metges de Catalunya, también reclama al departament de Salut la constitución de un espacio propio de negociación para los facultativos donde se discutan condiciones de trabajo y aspectos asistenciales y organizativos. 

La portavoz ha dicho que estas reivindicaciones de condiciones de trabajo “se acordaron en los convenios” colectivos del Instituto Catalán de la Salud (la empresa pública) y del Servicio Catalán de la Salud (la red concertada), aunque las escucharán porque ”las condiciones laborales nos importan”.

La cabecera de la manifestación que han protagonizado hoy los médicos por el centro de Barcelona

La cabecera de la manifestación que han protagonizado hoy los médicos por el centro de Barcelona 

Mané Espinosa

En Madrid, los profesionales han salido a las calles convocados por Amyts, en una manifestación que ha partido del Congreso de los Diputados y ha concluido frente al Ministerio dirigido por Mónica García. Entre las demandas de Amyts figuran un nuevo modelo de carrera profesional y el reconocimiento de la singularidad y la responsabilidad del desempeño médico, junto con una diferenciación retributiva A1/A2 y el mantenimiento de los requisitos de titulación y categoría, resume Europa Press.

Además, reclaman la jubilación anticipada, la subida del pago por guardias al 175% y el complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre, entre otros puntos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...