El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que los mataderos ya están empezando a recibir a los primeros cerdos que se encuentran en las granjas dentro del radio de 20 kilómetros de contención del brote de peste porcina africana (PPA).
Se trata de 35.600 animales que se comercializarán por España para el consumo humano, puesto que no se pueden exportar. Ordeig, tras reunirse con los representantes del sector porcino, ha detallado en rueda de prensa que estos animales ya han pasado los análisis que acreditan que no están infectados.
Por su parte, el Govern está ultimando un informe para analizar la densidad de jabalíes que hay en los bosques de Catalunya y establecer medidas para el aumento de las capturas.
Según ha explicado el conseller, ya se han rastreado 11.000 hectáreas del radio
Así, el conseller ha apuntado que esta tarde se celebrará una reunión para analizar el trasladado de los animales a los mataderos y ha defendido que se trata de una operación que debe hacerse de forma “programada” para evitar “problemas” o “retrasos”. Además, esta noche se conocerán los resultados de las PCR de las 16 granjas que se han sumado al listado de instalaciones agrarias que se encuentran dentro de la zona de afectación por el brote de peste porcina.
Ante las críticas del sector por ayudas económicas que consideran “insuficientes”, Ordeig ha defendido que las ayudas incluyen una partida de 10 millones de euros, ampliables a 10 más, y el acceso a una línea de créditos del ICF de 50 millones de euros. Asimismo, ha precisado que necesitan “más tiempo” para evaluar el impacto económico de la enfermedad.
Las restricciones se mantendrán hasta el 14 de diciembre
También, ha celebrado el seguimiento que ha realizado la ciudadanía de las restricciones al medio natural durante el fin de semana, anunciando que el 112 ha recibido unas 1.700 llamadas relacionadas con la PPA desde el inicio del brote, hace 11 días. Según ha explicado el conseller, ya se han rastreado 11.000 hectáreas del radio de 20 kilómetros, y el 50% de estas inspecciones se han realizado a pie.
Por otra parte, ha querido expresar que no se alargaran las restricciones “más allá de lo estrictamente necesario”. De esta forma, las restricciones se mantendrán hasta el 14 de diciembre, tal y como estaba previsto.
Además, el conseller ha dicho que no tienen constancia de la llegada del caso de peste porcina a los juzgados, pero ha ofrecido plena colaboración en esta investigación. “Todo lo que vaya en línea de averiguar contará con nuestra complicidad en el momento que toque”. Según ha informado el TSJC, se ha enviado un atestado al tribunal de instancia de Cerdanyola, del que se ocupará la plaza 2 del tribunal. Está previsto que el caso se declare secreto.
Sobre el comité que deberá averiguar el origen del brote, Ordeig ha pedido “prudencia”. “Hemos movilizado a los mejores expertos y tienen independencia absoluta”, al tiempo que ha dicho que necesitan tiempo para desarrollar las investigaciones.


