Un chat con IA simplifica el acceso al portal Gencat.cat
Internet
Todas las webs de la Generalitat se unifican en una sola desde cero para facilitar el acceso ciudadano y simplificar los trámites
Aspecto del nuevo portal Gencat, con el gran chatbot con IA en primer término
El portal de la Generalitat en internet, Gencat.cat, ha estrenado este miércoles una completa reorganización llevada a cabo desde cero para garantizar que los ciudadanos encuentran exactamente lo que buscan cuando necesitan una información o realizan un trámite. El acceso ofrece en un lugar destacado un chatbot de inteligencia artificial que ofrece datos útiles sobre el tema del que se le pregunta con los correspondientes enlaces de los que proceden esos datos y una serie de accesos directos a todos los trámites que le afectan.
La web se ha reorganizado en dos grandes bloques, Ciutadania y Generalitat, a los que en una segunda fase que se ejecutará en unos seis meses se añadirán de empresas, mundo local, y entidades. El nuevo Gencat.cat ha supuesto reunificar en un espacio directo todas las webs de la administración catalana, que hasta ahora estaban distribuidas según la forma en la que se organizaba el Govern.
La puesta en marcha del nuevo portal implicará un ahorro anual de unos 700.000 euros en mantenimiento, aunque todo el trabajo de simplificación, licencias y migración ha tenido un coste de unos 4.700.000 euros. Esta inversión permite que todas las ofertas de trabajo de la Generalitat estén integradas en un mismo espacio, en lugar de dividirse por los diferentes departamentos del Govern.
El conseller de Presidència, Albert Dalmau, señaló que uno de los retos del Govern “es hacer la comunicación más fácil a la ciudadanía y por eso presentamos el nuevo portal Gencat.cat, en el que centralizamos toda la información del Govern”. “Los ciudadanos –observó– tendrán en una sola página web la información de una forma clara, sencilla, comprensible, sin tener que ir a navegar de departamento en departamento para poder encontrar toda la información”.
El secretario de Telecomunicacions, Albert Tort, lo explicó de una manera muy clara: “queremos fomentar que quien llegue aquí no se vuelva loco buscando algo”. El Ejecutivo catalán es consciente de que el portal Gencat.cat necesitaba una importante reorganización.
En esta primera fase ya en marcha se incluyen la reorganización de toda la información institucional, los contenidos esenciales que pueden buscar los ciudadanos y el nuevo buscador con inteligencia artificial.
En la segunda fase, que se completará en julio próximo, se añadirán contenidos institucionales y de servicios que todavía están dispersos. Además se abrirán canales específicos para el mundo empresarial y profesional, el mundo local y las entidades social. El resto de las webs de la Generalitat que todavía están activas serán todas migradas al nuevo portal.
Más de 26 millones de visitas al mes
El portal Gencat.cat ha acumulado en lo que va de 2025 una media de 26,4 millones de visitas mensuales, 12,7 millones de inicios de sesión por parte de los ciudadanos y un total de 181 millones de páginas vistas. Todos esos accesos se llevaban hasta ayer repartidos por múltiples portales, con decenas de webs departamentales, temáticas y de empresas públicas. El resultado de este esquema es que se alargaba el tiempo de permanencia de los ciudadanos en busca de lo que precisaban. Una de las claves de la reorganización de la web de la Generalitat es que no reproduce el esquema de la organización burocrática del Govern, en un intento de que el material se encuentre de forma más directa y rápida.
Al final de todo este proceso de reorganización, el número de páginas de la administración catalana pasará de 137 a 74, un 54% de lo que había. El contenido de las 63 webs restantes se integrará por completo dentro de la nueva Gencat.cat. La simplificación conllevará el ahorro de costos por mantenimiento, infraestructura y licencias.